Borrar
El pleno ha aprobado por unanimidad la supresión del ente de Gersul. María Fernández
La Diputación comienza la disolución de Gersul, que arrastra una deuda de 2.590.000 euros

La Diputación comienza la disolución de Gersul, que arrastra una deuda de 2.590.000 euros

La institución provincial da el primer paso para el proceso de disolución del consorcio para asumir la gestión total en 2024

Viernes, 13 de octubre 2023, 12:49

La Diputación de León ha celebrado, en la mañana de este viernes, un pleno extraordinario con el único punto en el orden del día del paso de los activos y pasivos del consorcio provincial de Gersul a la organización provincial.

Un punto aprobado por mayoría ... absoluta y que es el primer paso para la disolución del ente que gestiona toda la basura provincial para que, a partir del 1 de enero de 2024, sea directamente la Diputación de León la que realice la citada gestión en los municipios de menos de 5.000 habitantes y llegue a convenios con el resto de ayuntamientos para que la basura siga siendo tratada en el Centro de Tratamientos de Residuos, CTR, de San Román de la Vega.

Tal y como expuso el diputado Santiago Dorado, actualmente Gersul arrastra una deuda de 2.590.000 euros «que deberán abonar a la diputación los entes que forman parte del consorcio», aseguro.

Así, la corporación provincial también aprobó la constitución de una comisión especial que realice una memoria de la actividad económica del ente que gestiona las 185.000 toneladas de basura que la provincia genera al año previo a su disolución. Una decisión que viene motivada por el cambio de normativa europea, condicionado por la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que eleva las tasas obligatorias de reciclaje y las penalizaciones por el envío de material a los vertederos. Según esta normativa, los biorresiduos adquieren un nuevo tratamiento a partir de 2024, el reciclaje se debe elevar al 50% y la ecotasa pasa de 7 a 30 euros por tonelada.

El equipo de gobierno, como ha expuesto Dorado, espera que el cambio esté listo para principios del próximo año y poder afrontar la renovación del contrato de gestión de residuos —actualmente en manos de la UTE Legio VII— que vence en noviembre de 2024.

El nuevo modelo implica la firma de convenios con los municipios de más de 5.000 habitantes para la gestión de los residuos y los trámites administrativos de ellos derivados. En el nuevo modelo, en base a su autonomía local, los ayuntamientos también tienen la posibilidad de determinar la tasa que cobrará a sus vecinos, independientemente de la contrapartida que tendrá que abonar a la Diputación por el servicio y que será igual para todos los ayuntamientos, estableciendo un precio por tonelada.

«Además, uno de los nuevos objetivos será rentabilizar el CTR y poder establecer un aula de intervención, que la gente lo vea y conozca cómo se trabaja para tratar de incentivar el reciclaje», ha explicado Dorado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Diputación comienza la disolución de Gersul, que arrastra una deuda de 2.590.000 euros