Borrar
El diputado del área, Marcelo Alonso; el alcalde de León, José Antonio Diez; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; y el concejal delegado, Vicente Canuria. José Mendoza

Diputación y Ayuntamiento zanjan la «deuda» por los bomberos y acuerdan un servicio para 48.000 leoneses

Ambas instituciones firman un convenio anual por 980.000 euros para que el parque municipal atienda a 14 municipios del Área Funcional de León y 'forme parte' de la futura red provincial de bomberos

Miércoles, 5 de mayo 2021, 11:57

Un servicio que se venía prestando «por obligación» pero que no contaba con el apoyo financiero que le correspondía. Una «deuda histórica» de la provincia con la capital leonesa que la «buena relación institucional y personal» ha permitido zanjar muchos años después.

La Diputación de ... León ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de León para que los el parque municipal de bomberos preste su servicio al Área Funcional de León.

14 municipios, que representan a 48.000 leoneses, se verán beneficiados de este acuerdo por el que la institución provincial abonará 980.000 euros anuales al Consistorio, que se abonará en dos plazos, y formalizar así «algo que se hizo hace muchos años de forma injusta para la ciudad y los bomberos».

No habrá más bomberos

Hasta ahora, los agentes tenían el deber d extinguir cualquier incendio y atender incidencias que se produjeran fuera de su ámbito de actuación, algo que se hacía sin contraprestación más allá de un 'plus' que se concedía a los funcionarios.

José Antonio Diez ha valorado de forma positiva este convenio que permitirá prestar servicio a los vecinos de la provincia y supondrá una aportación económica para la ciudad. La firma recoge actuaciones en estas áreas de atención directa, pero mientras no se hagan nuevos parques de bomberos «acudirán donde se les necesite». El Ayuntamiento no requerirá de un aumento de plantilla ya que, según el alcalde, los 78 bomberos actuales «ya venían prestando este servicio».

Deuda con la ciudad

Por su parte, Eduardo Morán ha calificado el acuerdo como «un buen día para la provincia» tras saldar «una deuda de la provincia con la ciudad», que prestaba un servicio sin remuneración y era «necesario» regularlo al mismo tiempo que se ponen en marcha los parques comarcales de bomberos y que tendrán su apoyo con los de León y Ponferrada. «Con todo ello, tendremos el mejor servicio de extinción de incendios provincial».

El acuerdo con la capital del Bierzo se firmará en los próximos días, al igual que se sacarán a licitación, tal como ha adelantado el presidente de la Diputación, los tres primeros parques comarcales que se situarán en Villalblino, Valencia de Don Juan y Cistierna.

Esta red permitirá dar garantía de tiempo-respuesta a cada incidente que se genere en cualquier rincón de la provincia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Diputación y Ayuntamiento zanjan la «deuda» por los bomberos y acuerdan un servicio para 48.000 leoneses