Borrar
Matías Llorente y Eduardo Morán debanten antes del inicio del pleno de presupuestos.

Ver fotos

Matías Llorente y Eduardo Morán debanten antes del inicio del pleno de presupuestos. I. S.

Diputación aprueba un presupuesto «de rigor» y de «récord» con 175,6 millones y la oposición del PP

La institución provincial presenta en un pleno extraordinario las cuentas de 2023 que se incrementan en 24 millones, un 14% más que en el ejercicio previo | Una reunión 'in extremis' con Ciudadanos cambia el voto de la formación y el borrador del presupuesto ve la luz con los votos a favor de PSOE, CS y Matías Llorente

I. Santos

León

Viernes, 16 de diciembre 2022, 12:10

La Diputación de León aprueba un presupuesto «de rigor» y de «récord» con 175,6 millones de euros y con el voto en contra del Partido Popular. La institución provincial presenta en un pleno extraordinario las cuentas de 2023 que se incrementan en 24 ... millones, un 14% más que en el ejercicio previo.

Una reunión 'in extremis' con Ciudadanos cambia el voto de la formación y el borrador del presupuesto ve la luz con los votos a favor de PSOE, CS y Matías Llorente.

Una sesión extraordinaria ha servido este viernes para llevar a cabo la aprobación inicial del presupuesto para 2023. Fue este mismo jueves cuando se realizó la Comisión de Hacienda que marcó el dictamen para llevar a pleno el presupuesto.

Un total de 175,65 millones de presupuesto que se completa con el presupuesto del ILC de 5,3 millones, el del consorcio del Aeropuerto con 1,2 millones o el consorcio de turismo con 580.000 euros.

Además, entre otros presupuestos concretos se recordó la aportación al consorcio de basuras de 19,16 millones de euros y unos 60.000 euros para la agrupación europea de la León-Bragança.

Las valoraciones

Santiago Dorado, diputado del área de Hacienda, ha presentado las cuentas asegurando que «traemos el borrador, un presupuesto elaborado con el máximo rigor unos gastos distribuidos para dar respuesta a las necesidades y demandas de los leoneses».

El diputado ha defendido una «cifra récord, la más elevada de la Diputación», siendo de un incremento de 24 millones, un 14% más que el pasado año. Además, las cuentas se verán incrementadas en los próximos meses con los remanentes, ya que se mantiene que no es necesario un informe de intervención del Ministerio.

Es un cifra «justa de los ingresos y los gastos», una cifra que, según ha valorado Dorado, «todas las áreas ven incrementado su presupuesto con respecto al de este ejercicio de 2022, un presupuesto muy ambicioso, pero riguroso y con proyectos reales que se van a poder poner en marcha».

Desde el equipo de Gobierno consideran que son unas cuentas que «apuestan por ayuntamientos y juntas vecinales y sobre todo por luchar contra la despoblación ya que 89 de cada 100 euros van destinados al medio rural».

La dura crítica de la oposición

Con una primera intervención muy extensa y dura, Francisco Castañón, portavoz del Partido Popular en la Diputación de León ha valorado las cuentas, pero sobre todo la falta de diálogo de la institución.

«La voluntad de este grupo ha sido tender la mano para hacer un presupuesto de provincia, no de corporación. Pero quitando una reunión con el portavoz. no hemos tenido opción a negociar nada más», lamentó el popular.

Castañón insistió en que «es llamativo, porque en este presupuesto va una partida para un presupuesto participativo, este año hay 5 meses para ejecutar esa partida y en esos meses no se si podrán conocer la demanda de los leoneses». Una partida, que como ya ha criticado en otras ocasiones tachó de electoralista y con la que aprovechó para criticar la falta de consenso asegurando que «nos parece triste e incluso lamentable, teniendo esa loable actitud con los ciudadanos que no lo tengan con los grupo de la oposición».

Entre algunas de las críticas a las cuentas presentadas Castañón remarcó que «la diputación tiene que ser la locomotora de la provincia y esto es un presupuesto de perfil bajo, demandamos ese papel aglutinador de las necesidades de la provincia».

La polémica del gasto de personal

Francisco Castañón, portavoz del PP, recordó que de los millones de aumento en relación con el presupuesto de 2022 «es triste que el 65% se vayan a gasto de personal y gasto corriente, no a ninguna inversión».

Una visión que también compartió más tarde Gemma Villarroel asegurando que «el 60% de un presupuesto importante no llega a los municipios y eso tiene que pasar por una reforma profunda».

No cayeron en saco roto estas reclamaciones que fueron contestadas por el diputado del área, Santiago Dorado, en su segundo turno de palabra quien explicó que los capítulos 1 y 2 del apartado de gastos son los que más dinero se llevan, pero son necesarios.

Culpo a la inflación de uno y recordó que del otro dependen los múltiples trabajadores de la Diputación de León y de los centros que dependen de ella y que no es un dinero que vaya directamente a los municipios, pero «si va la labor que todos los trabajadores de la casa hacen en sus diferentes puestos. El gasto corriente y en personal es importantísimo y no podemos olvidarlo».

También Matías Llorente apostó por recortar estos gastos y recomendó estudiar a futuro una solución, porque en los pueblos «lo que queremos es que lleguen las ayudas y los proyectos».

Un acuerdo que salva un voto

Y a pesar del voto a favor de Ciudadanos a los presupuestos, su portavoz Gemma Villarroel quiso explicar y criticar la situación en la que se producía. En este sentido, recriminó al equipo de gobierno «las formas en la negociación», asegurando que se les comunicó «un viernes que la semana siguiente había comisión y pleno y esto es lo que hay que son lentejas».

Villarroel se mostró apenada de que «parece que la política no va a cambiar nunca», pero aseguró que «hoy in extremis hemos alcanzado un acuerdo, aunque me hubiera gustado que se hiciera antes como en otros años».

Desde la formación naranja han presentado «cuatro proyectos» que serán incluidos con los remanentes de tesorería que en unos meses 'engorden' las cuentas de la Diputación de León. Proyectos que Villarrroel ha remarcado como «imprescindibles al desarrollo de la provincia».

En este sentido, ha explicado que se trata de 2,6 millones para construcción de espacios deportivos y puntos de encuentro, un programa piloto para paliar los problemas de soledad de los mayores con servicios comunes, que han avanzado con cursos «pero se deben dotar de personal».

Otro de lo proyectos, ya se solicitó en el pleno del mes de noviembre, y se trata de realizar una consultoría para analizar como se está llevando a cabo la gestión y abastecimiento del agua en toda la provincia. Y finalmente, un programa de subvenciones para el mantenimiento de los servicios que mejoren la calidad de vida en el medio rural, «para que todos los servicio que disfrutamos en la capital puedan llegar a todos los pueblos de la provincia de una manera itinerante».

Inversiones positivas

Tampoco faltó la intervención de Matías Llorente quien comenzó agradeciendo a todos los integrantes de la Diputación de León su trato «por eso de que soy un no adscrito», ya que como reconoció «no suele ser así».

En su caso, agradeció las partidas de las áreas que gestiona y comenzó con Productos de León manifestando que «es muy importante para mi que figure esta partida, hemos hecho muchas intervenciones muy positivas y que han tenido una respuesta muy buena».

Tampoco se olvidó del Aeropuerto de León donde recordó «estamos dos quijones que somos Diputación y Ayuntamiento luchando contra todo»

Y también quiso mostrar su desacuerdo con algunos aspectos como las estaciones de esquí, un teme que «me preocupa, llevamos hablando del ello 25 años y tenemos una zona sin electricidad y no somos capaces de arreglar estos problemas». Llorente mostró su intención de voto y aseguró que «soy un hombre de palabra y tengo un compromiso de acabar la legislatura».

Un acuerdo de hecho

Una de las últimas personas en tomar la palabra ha sido el portavoz del Partido Socialista en la Diputación, Nicanor Sen, quien reconoció que «no nos hemos reunido mucho, es cierto, pero ha habido llamadas y les recuerdo que el teléfono tiene dos direcciones».

Además, quiso justificar la falta de conversaciones del equipo de gobierno de la institución provincial con el grupo Popular asegurando que «de 28 peticiones del PP algo más de 21 se contemplan en estos presupuestos».

Y mantuvo que una de las peticiones de Castañon para incluirse en el presupuesto se ha convertido «en una costumbre» en los últimos años, pero «no se puede asumir económicamente en los presupuestos». Por todo ello, justificó que «hay un acuerdo con ustedes que, aunque no sea de derecho es de hecho».

Nicanor Sen respondió a otros asuntos tratado en este pleno como las estaciones de esquí, la banda ancha o el Sepeis mostrando los avances dados en lo últimos años en esos aspectos.

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Diputación aprueba un presupuesto «de rigor» y de «récord» con 175,6 millones y la oposición del PP