Con risas de incredulidad entre la oposición se ha recibido en el pleno de la Diputación de León la noticia de que antes de las elecciones municipales del mes de mayo de este año entrarán en funcionamiento los parques de bomberos.
Publicidad
Así lo ha ... anunciado Marcelo Alonso, diputado de Protección Civil y del Servicio Provincial de Extinción de Incendios ante una pregunta del grupo popular en la institución provincial.
Y es que no es para menos, después de un retraso acumulado en las obras de construcción de los parques de Celada de la Vega y de Cistierna (de tipo 2) de más de un año y que actualmente están paradas. En este sentido, Alonso ha anunciado que el viernes enviarán al Consejo Consultivo la resolución de extinción de los contratos de construcción de los dos citados parques de bomberos, cuyas obras paralizó la empresa ante el aumento de las materias primas. «A continuación sacaremos a contratación de nuevo las obras», ha explicado el diputado.
En esta misma fase, de tipo 2, sí que se construyeron los parques de Villablino y Valencia de Don Juan a donde irán destinados los bomberos ya contratados y que están, actualmente, recibiendo formación. «He hablado con la directora general de Protección Civil y me aseguro que tendremos los monitores para la formación en León, desde donde se va a poder hacer la formación, en un breve plazo», señaló. También ha añadido que los
equipamientos han sido contratados o están en proceso de contratación.
El portavoz del PP, Francisco Castañón también se interesó por la puesta en marcha del SEPEIS, Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento a lo que el Alonso respondió que ya comienzan en trabajar en los parques de tipo 3 dado que el Ayuntamiento de Sahagún ya ha realizado la cesión de la parcela donde se ubicará mientras que La Bañeza y Villafranca están en trámites. «Además, La Pola de Gordón y Bembibre están realizando los proyectos», ha puntualizado.
Publicidad
Cabe recordar que la propuesta de nueva memoria del Sepeis también incluye la inversión necesaria para crear la red provincial de parques comarcales de bomberos, cifrada en un total de 24,34 millones de euros. El coste anual del servicio se calcula en 7,09 millones.
Los parques tipo 1 son los ubicados en municipios de más de 20.000 habitantes y se constituyen como referentes para el conjunto de la provincia. Los de tipo 2 y 3 son aquellos que se sitúan en municipios de menos de 20.000 habitantes con subdivisiones en función del riesgo de sus áreas de intervención: mayor a la media del resto de la provincia (tipo 2), inferior a la media (3a) y riesgo poco significativo (3b).
Publicidad
Además de los dos parques de tipo 1 de León y Ponferrada, para los que la Diputación ya ha firmado los correspondientes convenios, el documento recoge cuatro parques de tipo 2 en las comarcas de Astorga-Órbigo (Celada), Cistierna-Montaña Oriental (Cistierna) y León Sur (Valencia de Don Juan), actualmente en construcción, y Laciana-Babia (Villablino) ya ejecutado, según informa la Diputación en una nota de prensa.
Asimismo, se prevé la creación de 5 parques de tipo 3 en las comarcas de Bierzo Alto, Bierzo Oeste, La Bañeza-Paramo, León Norte y Sahagún-Tierra de Campos. La red se completa con seis parques más de tipo 3b en las comarcas de Bierzo Norte, Bierzo Sur, La Cabrera, Omaña-Luna, Porma-Curueño y Montaña de Riaño.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.