Secciones
Servicios
Destacamos
La Diputación de León aprueba la ampliación del plazo de la instalación de puntos wifi en la provincia de León por seis meses más, ya que el tiempo marcado se agota este 31 de marzo y todavía no hay nada instalado. Matías Llorente, vicepresidente de ... la Diputación de León y responsable del área recordó que «el plazo para las entidades locales para instalar el wifi era de seis meses, el plazo termina mañana y todavía no se ha podido hacer ninguna instalación».
Según explicó Llorente en el pleno ordinario del mes de marzo, las empresas han tenido dos problemas para llevar a cabo la instalación de los puntos wifi solicitados. Las empresas han alegado problemas con la llegada de material y también con el número de bajas de covid-19 y no les han permitido avanzar como deseaba.
De este modo se lleva a cabo una ampliación bajo la premisa de que «es muy difícil explicar que en seis meses no han hecho nada, pero si no hacemos la ampliación se perdería el plan y no se podría hacer ninguna».
El punto, que fue aprobado por unanimidad, contó con la intervención de Francisco Castañón, quien apoyó la necesidad de esta ampliación asegurando que «a parte de la eficacia de la subvención tiene un sentido pedagógico de los alcaldes de los pueblos».
Finalmente, el portavoz insistió en que «es muy importante que esto llegue a los pueblos y a las pequeñas empresas a que puedan instalarlo».
En otro de los apartados, los grupos políticos aprobaron por unanimidad pedir al Gobierno Central el complimiento del compromiso de las infraestructuras con la provincia. Un momento en el que Gemma Villarroel de Ciudadanos aprovechó para recordar al presidente que tiene «un acuerdo firmado» con el Ejecutivo para llevar a buen puerto una serie de infraestructuras y proyectos en la provincia.
«Un acuerdo que no hacía falta, que los leoneses no nos han exigido, que no eran competencias nuestras, pero el acuerdo está y ahora debe cumplirse», insistió Villarroel quien remarcó «usted presione para el cumplimiento del acuerdo de la legislatura».
En este sentido, Eduardo Morán aseguró que «hemos aceptado esta moción porque me parece bien y así lo haré con todas las administraciones», pero recordó que pedir proyectos para León «lo hago con frecuencia».
Un total de 15 puntos del pleno ordinario del mes de marzo de la Diputación de León fueron las propuesta de apertura de expediente o de pérdida parcial del derecho al cobro de diferentes subvenciones dentro de las anualidades de 2020 y 2021. La mayoría de los casos se llevan a cabo estas propuestas por «justificación insuficiente» afectan a diferentes municipio, y en algunos casos juntas vecinales.
Los expedientes cubren subvenciones correspondientes al amparo del plan de empleo de la Diputación en la convocatoria de 2021, una convocatoria de empleo con cargo al fondo de cooperación local general, conocido como Preplan para 2021, ayudas para las piscinas municipales y playas fluviales, la adquisición de equipos de protección individual y material de desinfección frente al covid-19 o la construcción de puntos de recogida de residuos urbanos, entre otras.
Dentro de estos cambios también se estudiaron las obras del plan de cooperación municipal de 2019, 2020 y 2021. En este caso, Puebla de Lillo, Roperuelos del Páramo y San Millán de los Caballeros fueron los tres casos en los que se cambió la obra, en el último caso también el presupuesto. También se hizo efectivo el cambio de obras de juntas vecinales con seis expedientes, la comisión propone que se autoricen estos cambios y se aprueba, como el resto de puntos, por unanimidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.