«No es justo que queden miles de hectáreas sin modernizar en León para trasladar el agua a un polígono de otra provincia». Con estas palabras, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, zanjaba el debate sobre una moción presentada de urgencia en ... el primer pleno completamente presencial de la institución tras la pandemia.
Publicidad
Una llamada, media hora antes del inicio del pleno, convocaba a la Diputación a sentarse en la reunión de la Mesa por el Futuro de León promovida por los sindicatos, este viernes a las 11:00 horas en Ponferrada. Ante ello, UPL y PSOE preparaban una moción de urgencia para que se ejecute la modernización y transformación de todos los regadíos de la provincia.
Noticia Relacionada
«Una petición dirigida a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Transición Ecológica y a la CHD», anunciaba el vicepresidente y portavoz de UPL, Matías Llorente.
Tanto PP como Cs se mostraron a favor de aprobar la moción y unirse a la misma. Francisco Castañón, portavoz de los populares en la Diputación aseguró que es un impulso que se le debe dar a la provincia, sobre todo «después de ver lo que ha supuesto para las zonas en las que se ha realizado esta transformación».
También Gemma Villarroel, portavoz de Ciudadanos se mostraba favorable, aunque aseguraba que «a raíz de esta pandemia los fondos de todas las administraciones se van a ver mermados y habrá que dedicarlos a sanidad y servicios sociales». Unas palabras que iniciaron el debate con la intervención de Matías Llorente.
Publicidad
«Hay una crisis, pero hay dinero para todo el mundo, no se de donde sale el dinero pero hay todos los días aportaciones», espetó Llorente. El diputado de UPL también remarcó que hay 10.000 hectáreas que siguen esperando, mientras «se siguen haciendo aportaciones de agua de Riaño a Carrión. Que no nos dejen sin ejecutar lo nuestro y nos quiten el agua».
Unas mejoras que podrían situar a la provincia de León entre las punteras del sector primario del país. El objetivo de la moción es reivindicar en la Mesa por el Futuro de León «el sector primario, porque todos podemos prescindir de un coche, pero no de comer y eso no sale de la trastienda de un supermercado, sino de los hombres y mujeres que cultivan nuestros campos», sentenció Llorente.
Publicidad
Unas palabras que también quiso hacer «propias» el portavoz del PP y que posteriormente hizo el presidente de la Diputación asegurando que «vi la urgencia de la moción en que estamos en un periodo de matizaciones y esa utilización del agua de Riaño para usos distintos al regadío y de otras provincias no es justa».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.