La expectación se notaba a las puertas del Ayuntamiento de León, y no era para menos. La infanta Elena bajaba del coche y era recibida por el alcalde de León a las puertas de San Marcelo para asistir a una de las jornadas que sin duda nunca olvidarán 15 usuarios de Salud Mental León.
Publicidad
En un emotivo acto en el salón de plenos del consistorio, doña Elena, acompañada de responsables de la Fundación Mapfre de la que la hermana del rey es directora de proyectos sociales, de miembros de Salud Mental León y del propio José Antonio Diez entregaba a 15 personas sus diplomas por haber superado el taller de empleo verde del programa Somos Capaces.
Un programa que se desarrolla desde 2010 y que ha conseguido la integración laboral para cerca de 400 personas solo en Castilla y León y más de 6.500 en toda España. Explicaba José María Romero, director general territorial de Mapfre España, que el 75 por ciento de personas con problemas de salud mental afirman haberse sentido discriminadas. «Hay que trabajar para que titulares como este no vuelvan a repetirse en los medios», pedía.
En la misma línea se pronunciaba el director del área de Acción Social de la Fundación, Daniel Restrepo, firme defensor de que «todos los seres humanos tenemos derecho a tener un empleo». «Nos os engañéis porque vosotros podéis aportar muchas cosas importantes a la sociedad», pedía Restrepo a los asistentes, al tiempo que les animaba a buscar empleo una vez han adquirido conocimientos en el taller verde que han superado.
También el alcalde de León, José Antonio Diez, encargado de abrir el acto, tenía unas palabras para los usuarios de Salud Mental León. Felicitaba a los 15 reconocidos por haber superado «todos los retos, desde las barreras individuales a las que impone la sociedad», y animaba a todos los presentes a «seguir la línea correcta todos unidos por conseguir una inserción plena».
Publicidad
La infanta Elena entrega los diplomas en LeónVer 27 fotos
Asociaciones como Salud Mental León, que lleva más de 30 años trabajando con personas con problemas de salud mental, son fundamentales para lograr este objetivo común. Para Miguel Ángel Ruiz, miembro de la asociación, cada diploma entregado «es un símbolo de perseverancia y dedicación». «Sois inspiradores para nosotros», aseguraba Ruiz, que ponía en valor su «esperanza, resiliencia y capacidad de superar desafíos».
Cerraba las intervenciones tras hacer entrega entre ella y el acalde de los diplomas la infanta Elena, que ponía en valor el programa Somos Capaces, uno de los «más importantes y que más satisfacción aporta a los que trabajamos en la Fundación» pues «facilita desde 2010 la plena integración social a través de la formación y empleo».
Publicidad
Trasladaba doña Elena su «más sincera enhorabuena» a los alumnos, para los que decía, este reconocimiento será «un impulso más para afianzar vuestros conocimientos y herramientas y lograr más oportunidades laborales».
Antes de unirse en una foto de familia en las escaleras del consistorio, la hermana del rey Felipe VI agradecía la labor de organizaciones como Salud Mental León, que prestan una atención «personalizada y centrada en las necesidades» de personas vulnerables.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.