Borrar
El uso de mascarillas es obligatorio desde hace meses.
El dilema a la hora de comprar mascarillas: «Se siguen vendiendo FFP2 o KN95 que no cumplen»

El dilema a la hora de comprar mascarillas: «Se siguen vendiendo FFP2 o KN95 que no cumplen»

Trabajo y Prevención de la Junta de Castilla y León elabora un esquema de referencia a la hora de clasificar mascarillas, alabado por administraciones de toda España

Nacho Barrio

León

Lunes, 7 de diciembre 2020, 09:03

Cuando todo empezó, las dudas eran las propias de una situación novedosa.

Hasta cierto punto era normal no saber qué mascarilla había que comprar, cada cuánto había que desprenderse de ella y cuándo había que ponérsela.

Lamentablemente, de la mano de aquellas dudas que ... poco a poco han ido encontrando solución no ha ido la desaparición del mercado de modelos de mascarilla que en absoluto protegen al ciudadano.

«En mayo y los meses de verano era una pena ver cómo se vendían en muchos sitios mascarillas FFP2 o KN95 que no cumplían», comentan desde la Dirección General de Trabajo y Prevención de la Junta de Castilla y León. La gran lástima es ver que, a día de hoy, «sigue habiendo mucha mascarilla que no cumple».

Conscientes de esta realidad, en el mes de mayo comenzaron a publicar el esquema de verificación de mascarillas. A día de hoy, el documento ya va por la versión 4.0 (su nombre técnico es 'EPIS Cat. III-Versión 4.0').

Esperado o no, el esquema, además de una ayuda a navegantes, ha resultado clave para administraciones de toda España que no han dudado en solicitarlo para adaptarlo a su realidad local.

«Elegir mascarilla es como elegir un zapato, no todas las cabezas son iguales», recuerdan.

«Ha tenido mucho éxito, a finales de noviembre celebramos un webinar sobre el tema y en tres días se llenó el aforo», comentan orgullosos. Coslada (Madrid), Gavá (Barcelona) o Vigo fueron algunas de las ciudades interesadas, así como diversos servicios de prevención y mutuas sanitarias.

A través de tres diapositivas, cualquiera con la mascarilla delante puede saber si el producto comprado se adapta a las exigencias o, si por el contrario, le han dado gato por liebre. Este mercado tampoco se escapa de aquellos que quieren obtener beneficios a costa de la salud de los demás.

¿Cuál es la única mascarilla higiénica que protege? Consumo trabaja en definirlo

Solo estará permitido el uso de mascarillas homologadas. El Ministerio de Consumo dictará una orden con los requisitos que debe cumplir una mascarilla higiénica, de la que existen una gran variedad en el mercado, para reforzar los elementos del etiquetado de estos productos e incidir en la veracidad de su protección frente a la COVID-19.

Fuentes de Consumo han avanzado que de lo que se trata ahora es de desarrollar un texto normativo que defina el concepto de 'mascarilla higiénica' o 'cobertor facial comunitario', como primer paso para endurecer la regulación de este producto para que sea realmente eficaz ante el coronavirus.

Y para ello ya ha iniciado un procedimiento, y ha remitido a consulta pública el texto para ampliar los requisitos de etiquetado, publicidad y control de estos productos, y así garantizar que la población sea consciente de sus características y del objetivo que deben perseguir estos productos.

De lo que se trata, según Consumo, es de que los consumidores sepan con exactitud y de forma clara cuántas veces se pueden lavar antes de que pierdan eficacia para hacer frente a la pandemia y de otra serie de aspectos que deben asegurar con sus materiales.

Se prohibirá la utilización de inscripciones, signos, anagramas, dibujos o indicaciones que puedan dar lugar a engaño sobre el tipo de mascarilla que el consumidor está adquiriendo.

También se regulará el uso e información del comercio de los filtros que son utilizados «a modo de consumibles y que son intercambiables«, porque suelen comercializarse de forma separada de las mascarillas higiénicas y que en estos momentos tampoco están regulados de forma específica.

Entre la población sin síntomas de covid-19 y que no está en contacto con personas contagiadas, se ha popularizado el uso de mascarillas higiénicas.

Esto ha motivado que en el mercado existan numerosos productos de este tipo que, sin embargo, no se ajustan a los requisitos mínimos de protección facial, y en los últimos días diversos centros sanitarios han prohibido el acceso a sus instalaciones con mascarillas de tela.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El dilema a la hora de comprar mascarillas: «Se siguen vendiendo FFP2 o KN95 que no cumplen»