José Antonio Diez presenta sus presupuestos junto al concejal de Hacienda.

Diez vuelve a lograr el respaldo de UPL y aprobará el presupuesto municipal de 2021 este jueves

El equipo de gobierno acoge la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por los leonesistas a unas cuentas que superarán los 130 millones de euros | El PP vota en contra en la Comisión de Hacienda, y Ciudadanos se abstiene y reservará el voto hasta el pleno

Lunes, 16 de noviembre 2020, 12:14

Luz verde al presupuesto municipal de 2021 en el Ayuntamiento de León. La Comisión de Hacienda celebrada este lunes ha autorizado llevar este jueves a pleno extraordinario las cuentas del consistorio para su aprobación definitiva.

Publicidad

El equipo de gobierno, formado por Partido Socialista y Podemos- ... Equo, ha logrado el voto que necesitaba y Unión del Pueblo Leonés dará su 'sí' al segundo presupuesto del mandato de José Antonio Diez.

El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, valoraba positivamente este paso adelante en la gestión municipal y agradecía que se hayan aceptado «todas las enmiendas, salvo alguna rebaja en alguna parte» que su formación había presentado y que estaban valoradas en dos millones de euros.

Entre las propuestas que presentó la pasada semana el partido leonesista se encontraban el desarrollo del nuevo pabellón de Puente Castro y otras partidas para el cheque bebé, ayuda a las tasas universitarias o la iluminación artística de la Catedral de León. También se incluye la renovación de las placas de las calles, levantar una estatua ecuestre de un rey leonés o pintar pasos de peatones 3D y promocionar las candidaturas de la ciudad a Capital Europea de la Cultura o el Deporte.

Quien en principio no respaldará el presupuesto será el Grupo Municipal Popular. Así lo han hecho saber en la Comisión, avanzando este lunes su voto en contra de las que serán las segundas cuentas de este gobierno en el Ayuntamiento de León.

Publicidad

El PP, en contra pero abierto al diálogo; Ciudadanos, a la espera

Eso sí, los concejales de Antonio Silván se abren a modificar su intención de voto de cara a la sesión plenaria siempre que el presupuesto «se adapten a las especiales y tremendas circunstancias sanitarias, sociales y económicas que está viviendo la ciudad desde el mes de marzo». Los 'populares' recuerdan que el alcalde tiene sobre su mesa las propuestas de su grupo para demostrar «la importancia de la participación de todos en un momento como este, en vez de presentar unas cuentas ajenas a ocho meses de pandemia».

Por su parte, Ciudadanos ha pospuesto su decisión hasta el mismo pleno de este jueves. La formación naranja se ha abstenido en la Comisión de Hacienda y todavía deja abierta la puerta a aprobar estos presupuestos de 2021.

Publicidad

El equipo de Gemma Villarroel había presentado enmiendas por valor de cinco millones euros y todavía confía en que, al tratarse de propuestas «concretas, directas y para hacer frente a la pandemia», algunas sean tenidas en cuenta. La portavoz de Ciudadanos León también ha lamentado que UPL no haya luchado por la moción que presentó junto a ellos y el PP para proteger el tejido empresarial leonés y el empleo. «No hay que engañar a la gente de cara a la galería y en una moción. Es curioso que seas socio de gobierno y no seas capaz de reconocerlo», ha expuesto la líder liberal.

El salón de San Marcelo abrirá sus puertas este jueves, en sesión extraordinaria y desde las 8 de la mañana, para la aprobación definitiva de un presupuesto que superará los 130 millones de euros y cuya intención, por parte del alcalde, es empezar a gestionar y ejecutar desde el primer día laboral de 2021.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad