El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reclamado al Gobierno para el próximo año 2024 un impulso a los proyectos pendientes con la ciudad «no han dado los pasos necesarios» y que ha supuesto que el desarrollo de determinadas obras se haya «paralizado» como ... es el caso del soterramiento del cruce de La Granja, la restauración del Teatro Emperador o la integración de Feve.
Publicidad
Diez ha asegurado que, en el año que ahora termina, «si algo ha faltado» es «lo que tiene que ver con la llegada de las administraciones, especialmente la administración central. El regidor también «imagina» que no será «necesario» materializar la petición de cese que hace unas fechas declaró que consumaría contra el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, si mantenía la »deriva de ataques injustificados« contra León.
En el caso de los proyectos dependientes de la Junta de Castilla y León, ha reconocido que «se han puesto algo las pilas» a lo largo de este 2023, aunque con proyectos que, eso sí, «deberían haber estado hechos hace una década o dos», como el centro de salud de El Ejido, el Conservatorio de Música o la ampliación del Parque Tecnológico.
De cara al año próximo, José Antonio Diez se plantea dar inicio a las expropiaciones para la configuración del Polígono Industrial que se pretende construir en las inmediaciones de Puente Castro, para lo que se invertirán unos cuatro millones de euros, con el objetivo de «crecer, fijar población, retener talento y atraer el que se ha ido». Este proceso se podría prolongar «un año o año y medio».
«Si al final del mandato fuéramos capaces de tener suelo disponible, de tener algún convenio con alguna empresa, para mí sería un rotundo éxito porque se demostraría que León tiene futuro, no como dicen algunos, que parece que lo que hacen es tirar piedras para que León no siga avanzando», ha afirmado Diez.
Publicidad
A lo largo de 2024 podrían comenzar a verse también los primeros trabajos para la remodelación del casco histórico de la ciudad, que afectará a Calle Ancha, Plaza Mayor y Plaza de San Martin, mientras se sigue articulando la mejor solución para la peatonalización de una parte de la Plaza de Santo Domingo, un proyecto que conlleva «estudiar bien los movimientos del tráfico», además de acordar con la Diputación de León el desarrollo del aparcamiento de Santa Nonia.
También el próximo año se culminarán ya determinadas obras ahora en marcha, muchas de ellas de urbanización, y otras de modernización y eficiencia como la del Palacio de los Deportes, el Mercado del Conde Luna o las piscinas de la Palomera, entre otras.
Publicidad
A nivel político, según José Antonio Diez, para el próximo año sigue la «puerta abierta» y «sin líneas rojas» para que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) pueda pasar a formar parte del equipo de gobierno, que puede ser «estable y sólido», a pesar de que «siempre habrá diferencias». «Creo que los resultados electorales les avalan. Los votantes de UPL estarán también expectantes de cómo pueden gobernar o qué puede hacer la UPL desde el gobierno».
Todo ello en el marco de una legislatura a nivel nacional en el que las cuestiones de carácter territorial van a ser protagonistas, lejos de ser algo que «perjudique» a León, puede suponer «poner en valor» la demanda de la autonomía leonesa.
Publicidad
«Que se hable de Cataluña, que se hable del País Vasco, de las distintas identidades de este país, de los distintos derechos... Veo cuestiones de oportunidad», ha señalado el regidor que considera que los leoneses llevan «años demandando que se cumpla la Constitución con esta tierra».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.