Borrar
El teatro Emperador mantiene su trapa bajada a la espera de una solución que sigue dilatándose en el tiempo. LEONOTICIAS

Diez se queda sin plazo para el proyecto del Emperador y lo condiciona al Presupuesto del Estado

El acuerdo entre el Ayuntamiento de León y el Ministerio de Cultura, actual propietario del inmueble, sigue sin fructificar y el inmueble agota nuevos plazos para tener un proyecto de reapertura que ahora dependerá del presupuesto de 2023

Jueves, 15 de diciembre 2022, 08:12

Nuevo plazo agotado y el teatro Emperador sigue sin tener un proyecto para su reapertura 17 años después.

El compromiso «firme y claro» que adquirió el alcalde de León en su última reunión con representantes del Ministerio de Cultura en Madrid ha cumplido el plazo y sigue sin saberse cómo ni cuándo se anunciará el proyecto.

El objetivo estaba fijado en otoño. En esta estación se presentarían las líneas maestras para la reconversión del teatro Emperador en uno de los espacios culturales «más modernos y versátiles de Europa».. Pero el otoño se acaba y no hay visos de una presentación ni anuncio de nuevas reuniones para poner fecha al inicio de la obra.

Pendiente del presupuesto

En el último pleno municipal, la concejala de Cultura se refirió a esta circunstancia, a preguntas de Unión del Pueblo Leonés, y Evelia Fernández insistió en el «firme compromiso» del Gobierno de España en recuperar este espacio cultural. Sin embargo, no se atrevió a dar plazos y matizó que el proyecto se conocería «en un breve espacio de tiempo» y que se ultimaría cómo llevar a cabo su rehabilitación.

Según fuentes municipales, recientemente se han celebrado reuniones con Cultura para alcanzar la solución definitiva para el Emperador.

El Ayuntamiento de León condiciona ahora «a la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado» -ya aprobados en el Congreso y a la espera de que se revaliden en el Senado- para dar a conocer más detalles sobre la ejecución de la obra.

Reunión de hace tres meses

El Gobierno sostiene que «sufragará la rehabilitación» y el inicio de las obras lo establecerá el Ministerio de Cultura, aunque desde el Consistorio entienden que el anuncio no se realizará hasta que se presente un informe con la puesta en valor del teatro.

Los titulares de Cultura que se reunieron hace tres meses con Diez aceptaron «la exigencia del alcalde» para recuperar este espacio. Anteriormente, representantes del Gobierno y el Ministerio visitaron la instalación y reconocieron que se encontraba «mejor de lo esperado».

Trayectoria del Emperador

Estas citas dieron respuesta a las continuas protestas vecinales y de asociaciones culturales, quienes reclamaban poner en valor al que otrora fuera un referente cultural de la ciudad y uno de los teatros fijos en el calendario de los principales espectáculos del país.

El Emperador permanece cerrado desde el año 2006. Tras adquirir su propiedad el Gobierno de España, para convertirlo en referente de las artes escénicas -algo que nunca ocurrió-, y ponerlo posteriormente en subasta, la trayectoria del teatro ha sido un caballo de batalla entre Partido Popular y Partido Socialista, que no han logrado dar solución a este equipamiento cultural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Diez se queda sin plazo para el proyecto del Emperador y lo condiciona al Presupuesto del Estado