Secciones
Servicios
Destacamos
Unos presupuestos «sociales» y que esperan hacer hincapié en el desarrollo de los barrios de la ciudad. Este es el objetivo fundamental del borrador de las cuentas municipales para 2021 que este viernes han presentado el alcalde de León, José Antonio Diez, y ... el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, que han destacado una leve caída tanto en los ingresos como en los gastos de unos cuatro millones, hasta los 130,7.
Noticia Relacionada
«Es un borrador con muchas particularidades que a nadie se le escapan», ha señalado Diez, en reerencia a la pandemia, que ha obligado a reducir los ingresos previstos en cuatro millones, caída que se produce en los impuestos directos y las tasas, y, por tanto, también en los gastos, siendo las partidas afectadas los gastos corrientes y los pasivos financieros.
Pese a todo, Diez ha calificado estas cuentas como «esperanzandoras» y que tienen el reto de «poner por delante a las personas, especialmente a las más vulnerables». «Reforzaremos las partidas en bienestar social e incrementaremos la dotación a las ayudas de emergencia», ha explicado Diez.
En el capítulo de inversiones, destaca el inicio para la ejecución de la construcción de un centro deportivo en Puente Castro, dotado con un millón de euros. «Es una deuda histórica con esta barrio debido al aprovechamiento urbanístico que allí se realizó», afirma Diez.
Noticia Relacionada
Estos presupuestos continuirán con la «línea de inversión de los Fondos Edusi» y avanzará en las expropiaciones para completar la ronda interior y la urbanización y peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos, en el entorno de la muralla de la León.
Las inversiones, ha señalado el alcalde de la ciudad, también buscarán mantener «una línea de avance de nuestra ciudad». «Se recogerán medidas de ayuda para determinados sectores, pero, una vez superada la pandemia, León tendrá que seguir compitiendo para atraer turistas y visitantes, por lo que trataremos de seguir haciendo esta ciudad más ecológica, moderna y atractiva», afirma.
En este sentido, Diez ha insistido en la «importante partida» de 3,5 millones de euros para el mantenimiento de la ciudad, con la que esperan lograr una «gestión adecuada de los recursos» y enfocada, principalmente, a los barrios. «Han sido las zonas más olvidadas y es de justicia que recuperen el pulso, el decoro y la calidad que los vecinos, con razón, demandan», ha asegurado el regidor, que buscará también «mantener y mejorar» los servicios públicos.
Además, el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, ha indicado que la previsión es que la deuda municipal, actualmente cifrada en 149 millones de euros, pueda seguir decreciendo. «Preveemos que se amorticen, al menos, ocho millones, para que a final del ejercicio 2021 esta deuda esté en 141 millones de euros», ha apuntado.
Este borrador de presupuestos municipales, según ha explicado José Antonio Diez, será entregado este mismo viernes a todos los grupos municipales, a los que da el plazo de una semana para «realizar las propuestas y enmiendas» que consideren.
El objetivo del equipo de Gobierno municipal es convocar el pleno extraordinario para la aprobación de las cuentas del ejercicio 2021 el 18 de noviembre, de ahí esa celeridad en la respuesta que exigen a los grupos municipales. Una vez reciban esas enmiendas, el equipo de Gobierno las estudiará «en dos o tres días» para valorar cuáles pueden incluirse en los presupuestos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.