

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde 1992, la Cofradía de María del Dulce Nombre lleva poniendo en la calle, en la tarde del Jueves Santo, la procesión 'María al pie de la cruz, Camino de la esperanza'. Una riada de 1.500 capillos verdes se adentran en el casco viejo y lo atraviesan en un habitual recorrido para muchas penitenciales de la Semana Santa leonesa.
Sin embargo, los incidentes vividos este año, que obligaron a intervenir a la escolta de un paso para garantizar la seguridad tras un enfrentamiento entre asistentes y jóvenes con bolsas de bebidas que pretendían atravesar el cortejo, han hecho que la cofradía de las mujeres ponga pie en pared y emita un comunicado denunciando este episodio.
El alcalde de León ha afirmado que su cometido es «garantizar la seguridad» y que llevan muchos años trabajando con María del Dulce Nombre en este sentido. «Ha habido años más comprometidos, es la dificultad que tiene meterse en el interior donde la gente disfruta del ocio», explicaba José Antonio Diez.
Entre los planteamientos realizados por el regidor se encuentra una modificación del recorrido de la procesión para evitar las zonas más conflictivas como San Martín o Don Gutierre, ambas atravesadas por la marcha. «Llevamos tiempo mejorando la seguridad, pero es difícil evitar que cualquier persona pueda insultar», ha expuesto.
Del mismo modo, sobre las denuncias que desde la asociación de vecinos León Típico se ha lanzado, donde reiteran su exigencia de medidas de seguridad y reforzar el control policial, Diez ha recordado que esta Semana Santa ha habido más de 350.000 personas en las calles. Por ello, ha calificado de «puntual» el lamentable suceso en el que un joven de 33 años fue apuñalado por tres individuos que le habían robado la cartera. «Fue algo fuera de la Semana Santa y del Jueves Santo».
El responsable municipal reiteraba su mensaje de que León es «una de las ciudades más seguras» del país y que los sucesos de este año tienen cifras similares a las de los años anteriores. «El ocio nocturno lleva siendo así desde hace décadas. Nos hemos reunido con ellos y hemos expuesto los incrementos de seguridad, pero no podemos quitar la libertad de tránsito de los ciudadanos por nuestras calles».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.