José Antonio Diez este viernes en el Ayuntamiento de León. Peio

Diez recuerda que el leonesismo «no es el 'procès'» y reclama una reunión con Ferraz

El alcalde de León aplaude el impulso leonesista en Urdiales del Páramo y matiza que este movimiento «se ha visto impulsado de manera importante por los más de 30 años de castigo permanente del PP a esta región»

Nacho Barrio

León

Viernes, 3 de enero 2020, 12:48

El alcalde de León, José Antonio Diez, se ha felicitado este viernes tras conocer que Urdiales del Páramo seguirá la estela de otros municipios y votará a favor de la autonomía de la Región Leonesa.

Publicidad

Diez ha señalado que este procedimiento «es el camino ... normal que tiene que haber», en una situación «que va a ser difícil de parar». Tal es así que el regidor capitalino ha incidido en que se trata de «un sentimiento, algo que históricamente nos ha hecho sentirnos muy agraviados en relación a la inclusión de León dentro de esta comunidad birregional, cuando ninguna en España lo es».

En su intervención, el alcalde de León matizó que este movimiento «se ha visto impulsado de manera importante por los más de 30 años de castigo permanente del PP a esta región», lo que lleva a que «el sentimiento sea más fuerte».

No es un 'procès'

Sobre las comparaciones con el 'procès catalán', Diez defendió haber hecho «bastantes esfuerzos en intentar matizar la diferencia, que es más que evidente. Por un lado hablamos de un 'procès' independentista y aquí hablamos de una reordenación de nuestro modelo territorial permitida en la propia Constitución para seguir dentro de lo que es España sin crear confrontación con otros territorios».

Ahondando en esto, entendió que «nosotros no queremos enfrentarnos con Castilla ni con Asturias ni con Aragón, queremos ser parte del país en base a lo que nos corresponde por un derecho legítimo y justo sin crear ninguna frontera, porque cuando viajo a otra provincia o comunidad nunca encuentro fronteras. Lo nuestro es una petición justa, lícita y legal mientras que el procés es diferente».

Publicidad

No descarta Diez sentarse a hablar con su propio partido a nivel federal. «Sería conveniente una reunión, ya que en su día el portavoz dijo que no entendía nada y me soprende que alguien no entienda algo que pasa en un territorio tan importante como la región leonesa».

A la espera está el alcalde, que se muestra «dispuesto a hablar con quien haga falta o me lo demande».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad