El alcalde de León hace una radiografía de la ciudad de León. Campillo

Diez: «León está sucio, muy sucio. Recuperar su imagen tras ocho año de abandono no será fácil»

El alcalde se marca como objetivo prioritario el mantenimiento de la ciudad y anuncia un esfuerzo presupuestario para dotar de nueva maquinaria al servicio de limpieza

A. Cubillas

León

Lunes, 16 de septiembre 2019, 12:36

Radiografía de una ciudad. A escasas semanas de cumplir sus primeros cien días como alcalde de León, José Antonio Diez ha analizado el estado de León capital durante un amplio encuentro con los periodistas.

Publicidad

En el transcurso de ese encuentro el edil ha abordado todas ... las cuestiones referentes a la capital, desde el transporte urbano hasta situaciones específicas como Feve, Palacio de Congreso, peatonalizaciones, plan Edusi de rehabilitación o el transporte urbano.

En ese complejo e intenso marco Diez ha asegurado que el objetivo «en esta nueva etapa es tener más presencia y hacer más por nuestros barrios que son los grandes olvidados en la gestión y actividad municipal«.

Hacer más por una ciudad que, según ha advertido, está limitada por «el déficit tan grande que sufre en el mantenimiento y limpieza de todas las zonas y especialmente en estos barrios«.

De ahí que un objetivo clave, según ha advertido, será la inversión directa en la ciudad para la mejora de su imagen incrementando las partidas que permitan mejorar los actuales planes de «mantenimiento de aceras, asfaltado o casco histórico» incrementando estas partidas que «se quedan cortas».

«Tras ocho años de abandono, la ciudad ha empeorado. Recuperar una ciudad no es una tarea sencilla, algunos pensaban que en 60 días se haría lo que ellos no hicieron en cuatro años», ha advertido el alcalde especialmente crítico con el último equipo de gobierno.

Publicidad

«León está sucio, muy sucio»

«Esto será una papeleta dura y complicada para alcanzar una imagen de lo que se merecen nuestros ciudadanos, que es ciudad limpia, mantenida, iluminación igual a toda la ciudad, sin falta de lámparas. Vamos a hacer un esfuerzo presupuestario para trabajar en el mantenimiento de la ciudad», ha remarcado el alcalde durante su intervención.

Es más, el alcalde no ha dudado en remarcar que la ciudad «está sucia, muy sucia». De ahí que uno de sus primeros retos en la nueva hoja de ruta será la mejora del funcionamiento del servicio de limpieza, incrementado el capítulo de inversión para la adquisición de nueva maquinaria que permita ser más eficiente en el trabajo.

Publicidad

Porque, según remarcó, la remunicipalización lleva implícita la inversión de un millón de euros al año en el servicio cuando en los últimos ocho años se ha limitado a una inyección de millón y medio de euros.

«Hay que hacer un esfuerzo para dotar más medios y recursos que permitan mejorar la imagen de la ciudad, no sólo en los barrios sino también en el centro de la ciudad», señaló Diez, que inicialmente descartó la posibilidad de incrementar la plantilla del servicio.

Publicidad

Retos de futuro

Será uno de los principales objetivos de un mandato en el que además pondrá en primera línea la elaboración de un proyecto de ciudad en el marco de los fondos Edusi cuya ejecución apenas alcanza el 5% así como un plan de rehabilitación integral del casco histórico, que será a largo plazo «similar al de Santiago de Compostela que se prolongó durante 10 años».

Siempre, remarcó, desde la reivindicación a las administraciones superiores, para proyectos clave como la integración del AVE, el Emperador, el Centro Multisiciplinar de Eras o San Marcos frente a otros como el Palacio de Congresos o la recuperación de la línea de Feve hasta Matallana, cuya conclusión el alcalde de León hoy pone en tela de juicio.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad