Publicidad
Año tras año la balanza económica del Ayuntamiento de León se equilibra. Atrás quedo la deuda de los 434 millones de euros auditada en el año 2011. La partida del debe se ha visto reducida año tras año.
Al principio de año se situaba en ... los 184 millones de euros y aunque el objetivo del equipo de gobierno del PP, según apuntó el concejal Agustín Rajoy, era situarla en los 150 millones al término del ejercicio, la deuda se sitúa por encima de los 170 millones de euros.
Concretamente, el Ministerio de Hacienda informó el pasado mes de junio que el Ayuntamiento cerró el 2018 con una deuda que ascendía a los 172,5 millones de euros.
Así lo señaló este martes José Antonio Diez, el cabeza de lista del PSOE que el próximo viernes asumirá el bastón de mando del Ayuntamiento de la capital leonesa. Una situación que, a su juicio, es un «buen punto de partida».
Es más, el PSOE confía en el plazo de un año alcanzar el 110% de endeudamiento de los ingresos corrientes, dando de esta forma cumplimiento con los criterios de la Ley de Estabilidad. «Nuestro objetivo es aprovechar los remanentes para inversiones importantes para el funcionamiento de la ciudad así como impulsar las contrataciones».
Publicidad
«Creo que es un buen punto de partida, tardaremos un año en alcanzar ese ratio del 110% ya es un horizonte de trabajo que es importante para marcar las líneas y una buena senda de futuro para la ciudad».
En materia económica, Diez también anunció su firme compromiso de sacar adelante un presupuesto de cara al 2020 antes de que finalice el año. «Lo suyo es empezar a funcionar el 1 de enero con el nuevo presupuesto porque llevamos un año con un presupuesto prorrogado».
Publicidad
Eso sí, Diez advirtió la imposibilidad de aprobar un presupuesto para el 2019 y señaló que en ningún caso impulsará una auditoría interna dado que existe un «exhaustivo» conocimiento de la realidad económica del Ayuntamiento de León. «No hace falta gastar ni un solo euro de los leoneses para saber lo que todos saben», concluyó Diez.
Será el próximo viernes 5 de julio a las 12:00 horas cuando el Consistorio de San Marcelo acogerá el pleno de constitución de la nueva corporación del Ayuntamiento de León, en el que está previsto que Diez asuma las riendas de la Alcaldía con el apoyo de UPL y Podemos-Equo.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.