Borrar
José Antonio Diez, actual alcalde de León, durante sus declaraciones de este miércoles.

Ferraz respalda a Diez y pide a Cendón que Pilar Carnero dé un paso atrás ante la evidencia de afiliaciones ilegales

El actual alcalde de León acude a Madrid para una reunión con la dirección socialista y convence con sus explicaciones | Horas antes había lamentado la «maniobra de Ferraz» para apartarle de la secretaría de la Agrupación Municipal de PSOE de León con «una campaña de afiliaciones irregulares» que dan opciones a Pilar Carnero: «Si salgo reelegido, esto conllevaría responsabilidades en el ámbito provincial y federal»

Miércoles, 27 de abril 2022

Cerca de dos horas de reunión en la sede de Ferraz han sido suficiente este miércoles para que el alcalde de León y secretario general de la agrupación en la capital, José Antonio Diez, convenciera de las irregularidades en el censo de la misma, 'engordado' ... artificialmente con el fin de poner fin a su mandato.

Diez, según fuentes socialistas, ha logrado evidenciar que en la agrupación socialista de León capital se han realizado cerca de 300 nuevas inscripciones de militantes «en su mayoría procedentes de la zona del Bierzo».

Argumentos

No ha sido el único argumento que se ha puesto sobre la mesa en una reunión mantenida con el secretario de organización Santos Cerdán y la número dos del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez. A ellos se les ha trasladado los acuerdos cerrados en su día con la dirección provincial y la evidencia de que los mismos no se han cumplido.

Con todo ello Ferraz ha tomado una primera decisión con el fin de normalizar la situación en León capital y ha trasladado al secretario general a nivel provincial, Javier Alfonso Cendón, la necesidad de bajar la temperatura política, instar a la retirada de la candidatura de Pilar Carnero y mantener las afiliaciones registradas antes de la lluvia de 'paracaidistas' como las reales en esta agrupación.

La decisión tomada en Ferraz tendrá que trasladarse ahora al entorno local, un asunto que no parece sencillo.

Las horas previas

Lo sucedido a última hora del día en Ferraz esel resultado de una jornada frenética. La brecha en el PSOE provincial se agrandaba tras el anuncio este martes de una candidatura alternativa al liderazgo de José Antonio Diez en la Agrupación Municipal Socialista en León. Una candidatura forjada a modo de 'cambio' de la mano de Pilar Carnero, la cara visible del secretario provincial -Javier Alfonso Cendón-, según se ha remarcado desde el seno del PSOE en la capital.

La sorpresa ha desembocado en malestar y el actual alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, ha pasado este miércoles al ataque. Pese a que califica el escenario de «totalmente legal», Diez insiste en que «no hay quien lo entienda».

Diez, ¿con otras siglas?

El socialista valora los dos escenarios, la reelección y la no reelección. En el primer caso, Diez asegura que pedirá «responsabilidades en el ámbito provincial y federal» al secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón. En el caso de no continuar como secretario de la Agrupación Municipal Socialista en León «entendería que el partido no está contento con mi labor politica y tendría que tomar una decisión de cara al futuro».

Fue ahí cuando se vislumbró la opción de que Diez se enrolara, en esa coyuntura, en otras siglas, algo que el actual alcalde no sólo no ha descartado, si no que ha alimentado esa opción: «Lo único que puedo decir a los leoneses es que seré candidato a la alcaldía en las elecciones del 2023».

De Cendón a Ábalos

El alcalde de León, José Antonio Diez, denunció la existencia de una campaña de afiliaciones irregulares al Partido Socialista de León «permitida por parte de Ferraz y de la Secretaría de Organización, en su momento encabezada por José Luis Ábalos», con el objetivo de «engrosar el censo» de la Agrupación local y así poder apartarle de su puesto.

A partir de ahí, el acalde explicó que se empezaron a producir «una serie de afiliaciones irregulares en su mayor parte que engrosaron el censo» con el objetivo de apartarle del partido. Algo que es «curioso» porque «con el tiempo que le ha costado al PSOE conseguir una alcaldía y cuando los ciudadanos valoran positivamente la gestión», el propio partido, encabezado por el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, busca dinamitar o hacer tambalear el proyecto».

El actual regidor de León no se ha mostrado excesivamente sorprendido, sin embargo, por esta maniobra y esta «campaña de afiliaciones irregulares» en la Agrupación Municipal del PSOE puesto que «mi defensa de todos los leoneses, de proyectos y actuaciones para esta ciudad y la reivindicación del autogobierno ha levantado muchas ampollas».

«Cendón quiere dinamitar el proyecto»

«Es algo egoísta. Cuesta mucho alcanzar la alcaldía, hay una valoración positiva por parte de la ciudadanía y que sea una parte del partido, la liderada por Cendón, la que quiera dinamitar el proyecto es muy egoísta», ha lamentado Diez, que ha criticado que «no entienden que no hay que plegarse a las directrices de ciertas personas que pocos logros han conseguido para esta tierra».

Las sospechas se extienden a San Andrés del Rabanedo

Las sospechas sobre el posible registro de afiliaciones irregulares se extiende por la provincia y parece llegar también a la segunda agrupación más numerosa, la de San Andrés del Rabanedo.

En este caso, se podría tratar de 34 nuevas afiliaciones que se habrían registrado días previos al cierre del censo para la asamblea de mayo, que contravendrían los estatutos del partido y que estarían vinculadas al sector crítico con la alcaldesa del municipio, Camino Cabañas.

Tras confirmar una vez que se presentará al proceso y que no cree que la dirección provincial del partido «tenga sentido común y retire esta candidatura», asegura que sin las «trampas» de las afiliaciones irregulares no habría «opciones» para esta alternativa, pero ahora «han crecido».

«Mi mayor enfrentamiento fue con el ministro Ábalos, secretario de organización federal del partido y que ha formado parte de esta campaña. Haré lo que crea conveniente, pero es una inquina y un complejo tremendo el que tiene Cendón contra mí», ha valorado Diez, que este miércoles, por la tarde, tendrá una reunión en Ferraz con la secretaría de organización donde «diré lo que tenga que decir».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ferraz respalda a Diez y pide a Cendón que Pilar Carnero dé un paso atrás ante la evidencia de afiliaciones ilegales