José Antonio Diez, alcalde de León, este jueves. I.C

Diez denuncia el trato desigual de la Junta para con los colegios de León

El alcalde de León se pronuncia sobre la factura que la Junta pasará al Ayuntmiento por la actuación en el Ceip La Palomera: «No puedo evitar que la pasen, pero otra cosa es que se apruebe»

Jueves, 6 de junio 2024, 13:27

«Contento» porque la Junta «asuma sus competencias» pero visiblemente enfadado porque lo haga «con tardanza y teniendo que incidir e insistir». Así se mostraba este jueves el alcalde de León, José Antonio Diez, al responder a los periodistas sobre el anuncio de la Junta de Castilla y León de la actuación que hará en el Ceip La Palomera tras las protestas de padres, madres y alumnos por el estado del centro educativo.

Publicidad

La Junta anunciaba que intervendría, pero que pasaría la factura del proceso al consistorio, responsable del mantenimiento de los centros públicos. «No puedo evitar que pasen la factura, otra cosa es que se conforme y se apruebe», recordaba Diez, que se felicitaba porque la Junta haya dado el paso aunque «tarde y mal».

Volvía a incidir en las desigualdades que cree exiten respecto a otras ciudades y provincias de la comunidad, donde «la reconstrucción de cubiertas, de aseos, de patios, de suelos de gimnasios o amortiguadores» son «constantes» y «sin embargo aquí parece que todo es cuestión de mantenimiento mientras en otros sitios no lo es».

Ponía como ejemplo el caso de las cubiertas de los colegios públicos Ponce o San Claudio, recordando que también fue la Junta la que tardó en «asumir unas competencias» que dice «no saber por qué les cuesta tanto asumir sobre todo en León».

Por último, Diez anunciaba que pasará un listado de actuaciones «que son competencia de la Junta en nuestros centros», unas instalaciones «que están muy deterioradas no por mantenimiento, sino porque finaliza la vida útil de los edificios y algunos tienen hasta 70 años de antigüedad». «Así que bienvenida sea la Junta de Castilla y León», concluía Diez.

Publicidad

UPL exige fechas y presupuesto antes del 9 de junio

También se ha pronunciado sobre la actuación de la Junta Unión del Pueblo Leonés. Aunque consideran un «noticia positiva» el paso adelante de Educación, creen que es más «un arma arrojadiza en medio de la campaña electoral»

«La Junta anunció que iba a arreglar el tejado de mencionado centro actuando subsidiariamente para reclamar después al Ayuntamiento de León los fondos destinados a tal fin. Sin embargo en medio del interrogante sobre las competencias que debe asumir cada una de las instituciones, se pierden unos y otros en discusiones utilizando la seguridad y la educación de nuestros niños como arma arrojadiza para conseguir adhesiones en forma de votos», denuncian desde UPL, que dicen encontrarse ante un anuncio del que desconfían.

Publicidad

Para Sheila Fernández, secretaria de Educación de UPL, la solución no será tal hasta que no haya «fechas y presupuesto antes del 9 de junio», al tiempo que critica «el populismo del PSOE de León queestá satisfecho con este anuncio asumiendo que la responsabilidad es de la Junta pese a saber de sobra, lo contrario sería peor, que el mantenimiento que debería realizar el Ayuntamiento de León no se hace y como consecuencia de ello, surgen los problemas estructurales de los centros de infantil y primaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad