El alcalde de León, José Antonio Diez, atiende a los medios. Inés Santos

Diez defiende que su reivindicación está «amparada en la Constitución» y no puede ser cuestionada

El alcalde de León cree que el gesto en Valladolid «no tiene más connotación que llamar la atención» y reitera que la comunidad «no ha cumplido con el objetivo constitucional»

Martes, 3 de diciembre 2019, 13:35

Tras conocerse el rechazo del pleno municipal de Valladolid a reprobar al alcalde de León por «intentar romper la comunidad autónoma», ha sido el propio José Antonio Diez quien ha valorado el apoyo recibido por su homólogo pucelano, Óscar Puente, quien logró evitar ... la queja formal contra su compañero leonés.

Publicidad

El alcalde del Ayuntamiento de León ha visto esta situación como un gesto que no tiene más connotación que «llamar la atención», ya que, asegura, no tiene «ningún valor», ya que él tan sólo ha reivindicado cuestiones que afectan a su ciudad, a su provincia y a su región y están «amparadas en la Constitución, por lo que no pueden ser ni reprobadas ni cuestionadas».

Diez lamenta que los concejales de Valladolid del Partido Popular hayan utilizado declaraciones suyas de hace tiempo para buscar una excusa. «Yo sí he notado en sectores de Valladolid un cierto nerviosismo con esta cuestión, que no es de ahora, sino de hace 40 años, y está ahí latente».

El primer edil leonés ha insistido, sin embargo, en reiterar su intención de replantear el mapa autonómico al ver a los ciudadanos de la Región Leonesa «acosados y perjudicados» por una comunidad que en 40 años «no ha cumplido con el objetivo constitucional»: vertebrar, desarrollar, crear riqueza e impulsar los territorios. «Ningún objetivo se ha conseguido, claramente, y esa es nuestra reivindicación, lucha y pelea, y siendo conscientes de que nos ampara lo más importante: la Constitución y el sentir de los ciudadanos».

Por último, José Antonio Diez agradecía a Óscar Puente haber actuado «con coherencia», y considera que cuando algún regidor hace declaraciones en defensa de su territorio es porque están cumpliendo con la labor que les corresponde, y no pueden entrar en esa batalla. «Cada uno defiende lo suyo y hay en cuestiones que ha sobrepasado en el limite -Óscar Puente- que tenemos los alcaldes, pero hasta ahí», ha finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad