Secciones
Servicios
Destacamos
El exceso de mortalidad que sufre León en los últimos años se ha explicado por diferentes causas naturales, siendo una de las más destacadas el calor o el frío. Sin embargo, el alcalde de la ciudad ha ido un paso más para denunciar públicamente el « ... escándalo, temeridad y atrocidad» que la Junta de Castilla y León está cometiendo con la provincia.
José Antonio Diez ha señalado directamente a la administración autonómica por el «déficit» sanitario que existe en León. Hace dos años, el regidor ya exigió una auditoría para conocer a qué se debía ese aumento de las muertes por encima de las estimadas. Ahora, sin haber obtenido respuesta a su petición, apunta a las elevadas listas de espera como causa de ese exceso de mortalidad.
En el último año, el número de pacientes en lista de espera en la provincia han crecido un 20%, de los 10.000 a los 12.000, según recoge el Portal de Transparencia de la Junta. De ellos, 8.742 corresponden al Complejo Asistencial Universitario de León, centro de referencia para el Área de Salud de León.
Diez ha lamentado una demora media de 4,5 meses para una operación, cifra que se eleva entre los 2.400 pacientes que superan los seis meses de espera por rechazar que se les desvíe a otro centro hospitalario.
El dato más sangrante que ha aportado el alcalde tiene que ver con pacientes en prioridad 1, es decir, que su operación no admite demoras superiores a los 30 días. De los 817 que hay en toda España, 213 casos corresponden a la provincia de León.
Noticia relacionada
En cuanto a la primera consulta con un especialista, existen 54.600 pacientes a la espera de tratar con un médico. Esta cifra supone 6.000 casos más que en Valladolid, por ejemplo, a pesar de contar con más población.
«La Junta alardea de datos y defienden conciertos con la privada, nosotros reclamamos recursos humanos y materiales y ampliar el número de profesionales mejorando sus condiciones», sentencia el alcalde de la ciudad, que lamenta la «situación alarmante» en la provincia y culpa de «mala praxis y déficit de atención» a la administración autonómica.
El Procurador del Común reclama a la Consejería de Sanidad «reforzar» las medidas que aplica para reducir las listas de espera y las «demoras» en la atención así como adoptar otras diferentes con el fin de evitar «retrasos» en la atención que demandan los ciudadanos, al ser un asunto que motivó un «importante» número de quejas en 2023, lo que para la institución que preside Tomás Quintana refleja la «preocupación» de los castellanos y leoneses por este asunto. En su intervención ante el pleno de las Cortes para presentar el informe correspondiente al último ejercicio completo, el procurador del Común explicó que un año más la gestión de las listas de espera fue un motivo que generó numerosas quejas por lo que en sus resoluciones mantuvieran la necesidad de ampliar las medidas que la Consejería de Sanidad les comunicó que estaba adoptando.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.