El 4 de noviembre de 2004, el Foro por la Memoria de León presentaba una moción para la construcción de un monumento en memoria de los represaliados y fusilados durante la dictadura franquista. Meses después, en marzo de 2005, el pleno del Ayuntamiento de León ... lo aprobaba por unanimidad y ocho años después, el 12 de octubre de 2013 se hacía realidad.
Publicidad
De esta manera se saldaba así una deuda histórica con las víctimas del franquismo que lucharon y defendieron la legalidad democrática. Con este momento, el Foro por la Memoria pretendía recuperar la memoria de todos los que fueron enterrados en la fosa común del cementerio.
Este domingo, y con motivo del aniversario de la proclamación de la II República, el Foro por la Memoria de León ha celebrado en la capilla laica del cementerio de León un emotivo acto para honrar a todas las víctimas franquistas.
Un homenaje que no sólo ha recordado la lucha y los valores por los que dieron su vida los represaliados sino que ha servido para recordar también que es un lugar para celebrar la memoria frente al olvido propiciado por la dictadura.
Un acto en el que han participado miembros de la sociedad leonesa como Eduardo Silva, presidente del Foro por la Memoria, Eloína Terrón, Isamil9, Rosa Castro, Mar Ferreras o Pedro Gómez, así como representantes de Francia y Asturias.
Publicidad
Diez años rindiendo tributo cada abril a los que lucharon y fallecieron por sus valores. Diez años rindiendo tributo a la memoria olvidada.
La obra que se inauguró el 12 de octubre de 2013, tras casi una década de espera, está construida a modo de «Capilla Laica» en la que las familias y la sociedad en general, puedan rendir tributo a la memoria de aquellos que fueron represaliados por la defensa de la legalidad republicana y de una sociedad más justa y democrática.
Dos grandes muros de hormigón convergentes forman sus paredes laterales, separando este espacio del resto del cementerio, cerrando un recinto destinado a la meditación y el recuerdo. El interior está recubierto de lamas de madera, en las que se intercalan las placas de metacrilato donde consta el nombre, los apellidos, la edad, el lugar de nacimiento y la fecha en la que perecieron las víctimas de la represión franquista.
Publicidad
La construcción de este Monumento responde a la demanda de decenas de familiares de represaliados durante el franquismo, que en su día se pusieron en contacto con el Foro por la Memoria de León, manifestando su deseo de que se dignifique su memoria.
En esta década de espera, muchos de los familiares de los más de 1.500 fusilados que han apoyado esta iniciativa han ido falleciendo sin poder ver plasmada una de sus luchas fundamentales: rendir tributo a la memoria de aquellos que fueron represaliados por la defensa de la legalidad republicana y de una sociedad más justa y democrática.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.