León es historia y aunque los leoneses presumen siempre de su tierra, no todos le dan la importancia que tiene en la historia, no solo de España, sino de Europa. Y resaltando este aspecto ha iniciado el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, ... el discurso de bienvenida a las autoridades a la Cumbre Europea celebrada en León este viernes. «Desde su fundación hace más de dos mil años, la ciudad de León ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España y de Europa, cruce de caminos y enclave esencial para el desarrollo de nuestro país y de la civilización», asegura el regidor tras los saludos a la autoridades presentes.
Publicidad
Un día de «histórico» para la capital leonesa en el que José Antonio aprovechó para recordar que «el Reino de León, el más extenso y prolongado de la Edad Media, fue esencial para la gestación de Europa y de la democracia actual pese al olvido al que, durante siglos, se obligó a esta ciudad».
Hace una década, la Unesco reconoció a León como la Cuna del Parlamentarismo, «la primera vez que un monarca, el rey Alfonso IX, convocaba a los hombres buenos, cives, al pueblo, con voz a una Cura Regia», remarcó el regidor. José Antonio Diez recordó a los presentes que «de ese momento, de 1188, se conservan los Decreta el texto considerado esencial para entender algunos derechos fundamentales y que no nacía de otra pretensión que de la mantener la paz en el Reino, la más alta pretensión».
No olvidó mencionar el reconocimiento internacional, un camino que, «como río con meandros nos lleva a la democracia actual» y que en esta Cumbre Europea se se ratifica en este acto «esencial para nuestro legado y, sobre todo, para nuestro presente».
«León, cuna del parlamentarismo, recibe a los representantes de los más importantes parlamentos europeos en lo que, sin duda, es para nosotros un día histórico», aseguró el alcalde de la capital en la apertura de esta jornada.
Publicidad
Diez agradeció a todos los asistentes su presencia y finalizó asegurando que «es un auténtico honor para nosotros, pueblo de León, recibirlos hoy, parlamentos constituidos como herederos de aquellas primeras Cortes Leonesas, en nuestra ciudad y en este claustro donde se gestó la democracia».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.