Borrar
Sandra Santos entrando por la puerta de la redacción de leonoticias después de cubrir una previsión. I. S.
Un día en la piel de un redactor

Un día en la piel de un redactor

De lunes a domingo y los 365 días hay un equipo de leonoticias dispuesto a contar la última hora, la jornada se inicia a las 8:00 y no se sabe cuando acabará

I. Santos

León

Domingo, 23 de abril 2023, 10:16

Leonoticias, como cualquier medio de comunicación, se debe a sus lectores. Y bajo esta premisa acuden cada uno de los trabajadores del medio a la redacción. Antes de las ocho de la mañana se emprende camino a la calle García I, número 11 de la capital, donde se encuentra la sede de la redacción desde hace algunos años. Cada día se hace desde un punto distinto de la ciudad.

La primera persona en llegar es una redactora, y aunque los turnos son rotativos, muchas veces es Ana G. Barriada quien ocupa este horario, enciende las luces de la oficina y comienza la apertura del diario digital. El cambio de portada es lo primero que se lleva a cabo en base a la escaleta informativa que el cierre envió a última hora de la jornada previa. Información de apertura, reportajes, noticias y entrevistas varias. Ana coloca cada uno de los temas en su posición y publica la portada. Un paso sencillo que a lo largo del día se repite centenares de veces en el diario digital, porque la última hora y la inmediatez marcan las jornadas en leonoticias. Muchas de las informaciones están acompañadas de una de las señas de identidad del medio: el recurso audiovisual. Siempre que se pueda se realiza un reportaje o entrevista en vídeo que ofrece otra forma de informarse a los lectores y se hace de una manera más sencilla y amena.

El día ya empezó para muchos leoneses y desde el diario se les acompaña en su jornada y se hace cada día con la mayor de las ilusiones. Cada uno de los redactores de leonoticias que cruza las pesadas puertas de metal de la calle García I lo hace sabiendo que acude a una de las citas más importantes de su carrera profesional: la que tiene con usted, lector. Y ante ella, la ilusión y el deseo de ofrecer la mejor información no se pierden nunca.

Los primeros en llegar

No tarda en llegar Javier Calvo y siempre lo hace con alguna crítica. Asegura el director del medio que «siempre hay algo que se puede mejorar» y no deja de recordarlo cada mañana a los redactores que allí se van encontrando poco a poco.

Cuando el reloj marca una hora más, el primer turno se refuerza con la llegada de Santiago Fernández, dicen que es el encargado de la sección de Cultura, pero siguiendo otra de las máximas de leonoticias se ha convertido en un redactor multimedia capaz de resolver cualquiera de los imprevistos que suceden en cada uno de los días de trabajo, incluido el fin de semana cuando se necesita un apoyo extra.

Llega la revisión de boletines oficiales, páginas de las administraciones públicas, así como emergencias y agencias de comunicación. Se filtran las noticias, se priorizan los temas y se comienza a publicar cualquier información de interés para los ciudadanos de la provincia leonesa. No hay que olvidarse de enviar la newsletter, los boletines y las noticias a redes sociales, además cada mañana se envía una alerta con la noticia más importante y a lo largo del día con aquellas informaciones de especial interés para los lectores.

La puerta comienza a dejarse notar y poco a poco otros puestos de trabajo de la redacción se van llenando. Yolanda Barrientos, gerente de leonoticias, es una de las primeras personas en llegar y lo hace para preparar la reunión con el equipo comercial que sostiene, con la publicidad, gran parte de los ingresos del medio.

José Luis Barrio, departamento de administración y de todo lo que sea necesario, ocupa su puesto en las primeras horas de la jornada. Suele hacerlo con un repaso por las noticias más vistas, los contenidos con más repercusión y algunos de los informes con los que se analiza el interés de los lectores.

La plantilla de redactores y cámaras de leonoticias en la redacción. S. S.

Una pizarra blanca en una de las paredes de la redacción muestra que, aunque el medio es digital, hay cosas que siguen siendo analógicas. Las previsiones del día se escriben cada tarde y se enumeran por horas en el espacio que, en ocasiones, se queda pequeño. Al lado de cada hora el nombre del redactor que cubrirá la información y si la convocatoria puede tener interés audiovisual también aparecerá el nombre de Sandra Santos o Irene de Celis, las dos reporteras gráficas del medio. En base a esas pequeñas citas del día a día cada redactor organiza su jornada, ya que en ocasiones es necesario adelantar la entrada para poder acudir a esas ruedas de prensa o convocatorias programadas. Cuando el reloj marca las 10:30 horas de la mañana, la redacción ya es un bullicio de personas entrando y saliendo. Unos llegan y otros se van. La mayoría de la plantilla hace turno partido, por lo que la hora de inicio de la jornada en este medio de comunicación está pensada para quienes no les gusta madrugar.

Salidas, reportajes y entrevistas ocupan la mañana

Visitas al ayuntamiento de la capital, sede de la Junta, la Diputación de León o las oficinas de algún partido político son algunos de los espacios que se visitan a diario. Otros de los redactores de leonoticias viven pegados al teléfono confirmando algunas informaciones, pidiendo datos para elaborar otras o simplemente preguntando por reuniones o comisiones de diversas entidades oficiales. Mientras todo esto sucede no se pueden dejar desatendidos los cauces normales por los que llega la información a los medios de comunicación, las agencias de noticias se actualizan al minuto y las informaciones que llegan al correo electrónico de la redacción también son redactadas y publicadas. Es imposible contar las veces que se publica la portada de leonoticias al día con alguna actualización, pero ahí radica una de las características del medio y es que está en constante movimiento ofreciendo las últimas informaciones.

Las noticias del día van llegando a lo largo de la mañana, las ruedas de prensa se redactan con soltura, se completan con la información audiovisual y se publican cambiando de nuevo la portada. En torno a las 12:30 horas de la mañana se alcanza uno de los momentos de más 'agobio' a nivel informativo de la redacción. Normalmente, quienes han salido a ruedas de prensa ya están de nuevo de vuelta, algunos salen de nuevo a otras citas y aquellas convocatorias de fuera de la provincia leonesa o a las que no se ha podido acudir comienzan a llegar al correo o incluso por whatsapp. Un audio, una foto y una noticia más. Rara vez de una rueda de prensa o convocatoria sólo sale un tema, y es que se debe aprovechar la presencia de los micrófonos y cualquier personaje público para interesarse por otros temas de actualidad, ya sean a nivel local o en otro ámbito que puede afectar o interesar a los lectores de leonoticias.

La última hora en leonoticias

Si el tema o el anuncio es de gran interés, no se espera a llegar a la redacción. Unas líneas en el chat de grupo del periódico sirven para que uno de los compañeros que ha quedado en la redacción pueda realizar el primer avance de la noticia. Título, subtítulo, unas pocas líneas con los datos más importantes que han sido enviados por el compañero y un aviso en la parte inferior a los lectores: avance informativo. En cuanto el redactor y la cámara lleguen de nuevo a las oficinas de la calle García I se ampliará la noticia y se dará un audiovisual con lo más relevante. Un trabajo que hace a la perfección Sandra Santos, quien dirige el departamento audiovisual. Y aunque el día a día quita gran parte del tiempo de la jornada, siempre se procura buscar huecos para aquellos temas más elaborados, con mayor peso en la imagen que hace de leonoticias un medio de comunicación muy amplio y versátil. El resumen de una rueda de prensa o un pleno de la Diputación de León en unos minutos de vídeo con las intervenciones más destacadas no es la única representación de un departamento que ha realizado grandes reportajes, que ha bajado al interior de una mina, ha recorrido las siete reservas de la biosfera, ha contado la historia que hubo detrás del pantano de Riaño y ha llegado a realizar un documental sobre el año que cambió al mundo. El trabajo y la complicidad de la redactora y la cámara es el primer paso para que la historia se cuente desde el corazón. Y aunque cada persona firme una parte, las mejores informaciones son aquellas en las que ambas realizan en conjunto todo el trabajo. El compañerismo es otro de los motores que ha llevado al diario digital donde está, porque en muchas ocasiones, no es el trabajo de una persona sino de un equipo y ahí radica gran parte del éxito.

Sandra Santos presentando su documental, 365 días después. I. S.

Las horas avanzan y tras la tormenta, suele volver la calma. Aunque en este trabajo eso nunca está garantizado por completo. Sobre las 14:00 horas, un poco antes o un poco después, según estén de liberados los redactores se apartan las manos del ordenador y se llevan al boli y la libreta: comienza la reunión. Bajo la dirección de Javier Calvo se comentan los temas sobre los que se está trabajando, tanto las aperturas del que podrá ser el diario de mañana, como los reportajes preparados para un día concreto o para dejar en 'nevera'. Y esta es otra de las palabras típicas en una redacción. La nevera es el lugar virtual en el que se guardan los temas que pueden ser publicados en cualquier fecha y esperan pacientes su momento para triunfar. Antes de un fin de semana, ese espacio llamado 'nevera' debe estar repleto ya que la información cesa y los espacios informativos de leonoticias siguen siendo los mismos. En la reunión también se pide ayuda cuando alguien está 'atascado', se colabora en la visión de algún reportaje o en la mejor presentación de la información para que sea más visual y fácil de entender. También se aprovecha para hablar de los especiales de publicidad o de algún evento que pueda haber a la vista, en cuyo caso a esa reunión también se suele incorporar la gerente de leonoticias, Yolanda Barrientos.

Cuando llega la calma

Y aunque no suelen ser muy extensas y se procura ir a lo concreto, la reunión finaliza a la hora de salida para gran parte de la redacción. A las 14:30 comienza el turno del cierre, que también suele ser rotativo y que en ocasiones ocupa María Fernández, la alegría de la redacción ya que siempre entra en ella con una sonrisa y un saludo que inunda de energía el espacio. Saludos de bienvenida que se entrecruzan con aquellos que se van a comer. Ana y Santi le hacen un repaso de lo que ha sido la mañana y, entre los tres, se encargan de que toda la información que ha llegado a lo largo de la jornada esté publicada y ocupando el espacio correcto en la portada. Un buen momento también para revisar las informaciones publicadas de elbierzonoticias, la sede de leonoticias en la comarca berciana y que cuenta con un portal web diferenciado. A lo largo del día Carmen Ramos ha cubierto la información de la comarca desde la sede de Ponferrada. Ruedas de prensa, comunicados y notas que han sido analizadas y publicadas en su portal y que son 'copiadas' por los compañeros de León en la web de leonoticias. Por la tarde, Esther Jiménez tomará el relevo y se encargará de la información de la comarca berciana, así como de elaborar informaciones propias que ocupen las portadas de elbierzonoticias a lo largo de la semana.

Esther Jiménez y Carmen Ramos, redactoras de elbierzonoticias.

Las horas del mediodía suelen ser tranquilas. Siempre hay algo que hacer, porque en leonoticias siempre hay algo en lo que trabajar cuando parece haber un minuto de calma. Pero no hay que confiarse. El motivo de ampliar los turnos para cubrir ese periodo en el que parece que todo el mundo frena es que realmente no sucede así, por lo que se debe estar siempre en alerta. Además de las dos personas que normalmente ocupan los puestos audiovisuales, hay otras tres trabajadoras que tienen conocimientos para grabar y editar cualquier información. Por ello, alguna suele estar presente en estos momentos para poder coger una cámara y salir a cubrir la información sin necesidad de llamar a quien se encuentra en su descanso. Poco a poco, los primeros que entraron van abandonando la redacción y a las 17:00 horas comienza de nuevo a sonar la puerta con aquellos que tienen jornada partida.

Otros trabajos y reportajes

A nivel informativo y de convocatorias las tardes suelen ser más tranquilas y, salvo en algunas ocasiones, se destinan a actos de cultura: presentación de libros, exposiciones o charlas y eventos. En la redacción también se aprovechan esos momentos para preparar algún especial de publicidad, proyectos comunes, reportajes especiales o simplemente llenar la nevera. Las horas de la tarde son el momento ideal para realizar algún reportaje.

Si el tiempo lo permite, los reportajes se realizan en la calle. Un parque, una plaza o la terraza de una cafetería son algunas buenas opciones para variar las imágenes y que Sandra no diga eso de: «Siempre aquí no». Si el tiempo no lo permite o el entrevistado no dispone de alguna sede o despacho -todo depende de quien sea la persona con la que se ha quedado- el plató de leonoticias ofrece una buena iluminación y un espacio amplio y cómodo para poder realizar cualquier tipo de reportaje. Con la cámara y el trípode preparados la cámara espera al compañero. Rubén Fariñas, que llega apurando el último minuto, recoge la cámara, el cuaderno con sus notas y empieza a pensar cómo y dónde se puede colocar al entrevistado y lo que pueden pedirle para que el audiovisual sea lo más atractivo posible. Le encanta aportar ideas de cómo organizar el reportaje y esto es una ventaja para quien trabaja a su lado.

Por otro lado, Irene de Celis, una de las últimas incorporaciones a la plantilla, se prepara para pasar la tarde en compañía de Dani González que tiene preparados varios reportajes deportivos y las tardes, también son para el deporte. Ademar, Cultural y Ponferradina son los equipos que más titulares ocupan, pero no el único deporte que hay que resaltar en la provincia. Amante del ciclismo y el atletismo, Dani siempre encuentra un hueco para dar visibilidad a quienes tanto la merecen. Deportistas minoritarios que destacan en disciplinas menos conocidas y que tienen grandes historias por contar. En los últimos meses, la incorporación de Enrique Sastre a la sección deportiva de leonoticias también ha traído un 'aire fresco' de nuevas informaciones y reportajes que dar a conocer a los leoneses.

Irene de Celis, durante las procesiones de esta Semana Santa en León. I. S.

Nuevas ideas para las noticias, la maquetación de una información especial o el tema de apertura del fin de semana son algunas de las tareas que ocupan al resto de la redacción. A los pocos que quedan en ella, ya que aunque leonoticias tiene un gran volumen de trabajo la plantilla la componen nueve periodistas en León, dos en El Bierzo y todos bajo la batuta de Javier Calvo.

Turnos, descansos y fin de la jornada

La tarde, y la jornada, van llegando a su fin. En torno a las 20:00 horas se comienza a preparar el día siguiente. Alguno de los que no tenga nada urgente entre manos, y a ser posible con buena letra, coge el rotulador y el ipad y prepara las previsiones de la jornada siguiente. Todo lo que hay apuntado en el calendario pasa a la enorme pizarra blanca que corona la redacción. Hora y a su lado el tema. Cuando la tarea se ha finalizado se comprueban las personas que trabajan en la siguiente jornada -hay turnos de diez días seguidos de trabajo y cuatro de descanso- y cuáles son los horarios que se deben tienen programados. En base a todo eso y los temas que lleva cada redactor se reparten las previsiones de la jornada avisando mediante una fotografía a quienes ya se han ido a casa.

También se manda un mensaje a la persona que se encarga de abrir el periódico a primera hora indicando los temas que quedan en 'adelanto' preparados para ser publicados a las ocho de la mañana. Aperturas, reportajes y noticias varias, su ubicación dentro del programa utilizado para mover la portada de leonoticias y la posición en la que se deben colocar.

La redacción se va vaciando poco a poco. Primero los redactores, luego Yolanda Barrientos, más tarde Javier Calvo y hasta que sólo queda María Fernández que, al tener el turno de cierre, se encargará de todo lo que pueda pasar hasta las 22:00 horas de la noche. Tras un repaso final de cómo está el periódico, las agencias, el correo, emergencias y organismos oficiales el día está acabado. Se apagan las luces y se cierra la puerta. Pero sólo eso, realmente algunos ordenadores siguen en marcha en los diferentes domicilios. La vida en la provincia no descansa y en leonoticias tampoco. Los móviles conectan a todo el equipo de leonoticias que en caso de emergencia se organiza y se moviliza para cubrir la información. No sucede a menudo, por suerte para todos, pero en caso de que ocurra algo que merezca ser contado siempre hay alguien conectado y dispuesto a contarle a los lectores lo que está sucediendo. Porque con esa filosofía nació leonoticias allá por 2007 y es la que sigue manteniendo día a día gracias a la confianza de sus lectores. Y así, con la ilusión de un niño, cada mañana el ciclo vuelve a empezar. La redacción de leonoticias se abre con la mayor de las ilusiones. Cada jornada los trabajadores del diario digital vuelven a cruzar la pesada puerta de metal de la calle García I, número 11, que da acceso a la redacción con el convencimiento de que acuden, un día más, a una de las citas más importantes de su vida profesional, la que tienen cada día con el lector.

De lunes a domingo, los 365 días del año. Siempre hay un equipo de leonoticias dispuesto a contar la última hora de lo sucedido en León y su provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un día en la piel de un redactor