Secciones
Servicios
Destacamos
El alzheimer comienza a poroducir daños mucho antes de que se manifiesten los primeros síntomas. Una enfermedad degenerativa que para cuando se diagnostica ya no tiene vuelta atrás.
En León más de 3.300 personas de 40 años en adelante padecen algún tipo de demencia, pero muchas más que ya tienen síntomas y no los identifican como tal. Y desde la asciación Alzheimer León advierten que «las cifras siguen creciendo». Cada vez son más y cada vez más jóvenes.
Leoneses que se han jubilado hace poco, con una media de edad que apenas alcanza los 70, que han pasado de tener una actividad cognitiva intensa a una de más relajo. Y que empiezan a experimentar problemas de memoria. Es el nuevo perfil, más joven, que llena la Unidad de Memoria de la asociación.
La enfermedad se diagnostica a edades más tempranas en personas con capacidad para reconocer la enfermedad, intervenir sobre ella o tomar decisiones.
Aunque en ocasiones es difícil de diagnosticar, pues es de carácter progresivo y de origen desconocido. De hecho en la primera fase de la enfermedad ni siquiera hay repercusiones funcional, pero el cerebro ya ha comenzado a sufrir daños.
No es hasta pasado un tiempo, que varía en función de cada individuo, cuando se empiezan a notar cambios en los intereses y aficciones o pérdidas de concentración en la persona afectada. Estos primero síntomas se recrudecen en la segunda fase, en la que el lenguaje y la comprensión pierden fluidez, se producen dificultades en tareas tan habituales como vestirse y se pierde la orientación incluso en los lugares más familiares.
En la última fase la incapacidad es profunda y la persona afectada no se puede valer por sí sola. Dejan de hablar y ni siquiera conocen a sus más allegados. Aumenta la rigidez muscular, lo que conlleva la falta total de autonomía.
El alzheimer requiere de una atención continua, es una enfermedad que no afecta solo a quienes la padecen, sino a todo su entorno. Y por eso, desde las Asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, AFA, prestan asesoramiento profesional especializado y, aprovechando el Día Mundial, piden recursos y concienciación.
Alzheimer León ha lanzado una impactante campaña que busca hacer reflexionar a los leoneses. 'Míranos. Somos legión. Si despertamos algo en ti, por favor recuérdanos'. Bajo este lema, ha reunido miles de miniaturas en corcho que simbolizan la legión de leoneses que libran su batalla contra el alzheimer.
El día 21, coincidiendo con el Día Mundial, un grupo de usuarios de la Unidad de Memoria recorrerá establecimientos leoneses y se citará con representantes de las distintas Administraciones para dar a conocer la campaña y el perfil de los afectados.
En Alzheimer León recuerdan que a día de hoy no hay tratamiento que cure la demencia pero sí intervenciones que apunta la OMS para retrasar el deterioro cognitivo. Hacen referencia al papel protector que tendrían algunos hábitos como son la alimentación, el ejercicio físico y la estimulación cognitiva.
A esto hay que sumar la necesidad de avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad, un punto de partida imprescindible para poner en marcha todos los procesos necesarios de intervención terapéutica dirigidos al paciente y a su familia.
Las asociaciones también prestan ayuda a los familiares y aconsejan sobre cómo convivir con una persona que padece demencia para hacerle la vida un poco más fácil.
Por un lado, es importante que la persona enferma se desenvuelva en un ambiente que le resulte familiar con fotos u objetos que pueda identificar y que faciliten su orientación, con relojes, calendarios o periódicos.
Además, hay que mantener siempre el diálogo. En cualquier fase de la enfermedad hay que fomentar la comunicación con un tono amable y cariñoso. Las rutinas también son útiles ya que les otorga seguridad, a lo que hay que añadir una simplificación de tareas para que estas estén en consonancia con su capacidad y logren conseguirlas, pues es algo que les subirá su autoestima.
Por último, desde las asociaciones instan a pedir ayuda si es necesario sin sentirse culpable, pues no es sencillo convivir con una enfermedad tan cruel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.