Secciones
Servicios
Destacamos
El león es la figura principal del escudo de Badajoz ¿Por qué? Tuvo que ver con un día en concreto, el que Alfonso IX escogió para entrar en la ciudad y reclamarla para el reino de León frente a los árabes que la habían fundado. Se trata de un hecho que cambió por completo la historia de la ciudad e incluso de España, pero del que no se sabe mucho. Cambiar este desconocimiento es uno de los objetivos de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que quiere que se conozca mejor a Alfonso IX en la ciudad. Una de sus iniciativas es recrear el pendón y el estandarte con el que el rey leonés entró en la capital pacense, la primera vez que el león entró en la ciudad. Fue para quedarse.
Para recrear estos símbolos, la Cívica ha contado con el asesoramiento de Ricardo Chao Prieto. Se trata de un historiador leonés experto en los reyes del Reino de León y en heráldica. Este especialista ha escrito varios estudios sobre la entrada de Alfonso IX en la ciudad y el periodo en el que formó parte del reino leonés. En los mismos revela cómo pudo ser el pendón y el estandarte que cruzaron las puertas de Badajoz en 1230. «Concluyendo: sin poder afirmarlo de forma taxativa, ante la falta de pruebas gráficas o descriptivas de primera mano, sí podemos deducir que el pendón o estandarte real con el que Alfonso IX entró en Badajoz sería de formato cuadrado, y en cuanto a la figura heráldica sería en campo de plata, león rampante púrpura ocupando casi todo el espacio. Ahora bien, casi seguro que también estarían presentes uno o varios pendones 'cabdales' o 'vanderas', de formato horizontal, en los que el león adoptaría la disposición pasante», afirma Chao..
¿Por qué un león? Con la conquista romana, la actual ciudad de León fue denominada 'Legio' en referencia a una legión de soldados romanos que estaría afincada en la zona. Con el tiempo la fonética convirtió Legión en León y el paso para usar el animal con el mismo nombre fue lógico. Ricardo Chao explica que fue Alfonso VII 'El Emperador', el primer rey leonés, «el que primero del que tenemos constancia que usó el león como emblema heráldico». «No hay que extrañarse, ya que la heráldica como tal surgió precisamente en esa época, a mediados del siglo XII. Alfonso VII representó a este animal con profusión en sus monedas, aunque no lo utilizó en sus sellos ni en sus signos de confirmación. Sin embargo, gracias a la coetánea Crónica del Emperador Alfonso, y sobre todo al Poema de Almería, sabemos que portaba este emblema en sus armas y en sus estandartes, lo que posiblemente convierte al león en el emblema heráldico regio más antiguo de Europa», afirma este experto.
Ricardo Chao Historiador
Tras la muerte de Alfonso VII, el reino se dividió entre sus dos hijos varones, Sancho y Fernando, dándole Castilla al primero, y León al segundo. Como es lógico, será Fernando quien heredará también el león como emblema, y también será él quien empiece a emplearlo en signos rodados y sellos de cera. A su muerte en 1188 su hijo Alfonso IX lo conservó.
Con esta información, la Asociación Cívica ya ha encargado un estandarte para recrear el que debió usar Alfonso IX. Su intención es lucirlo cada año en conmemoración de la entrada de este rey. Se trata, según revela José Manuel Bueno, presidente de la Cívica, de un primer paso para reivindicar la figura de este monarca. «Uno de los retos que nos impusimos fue el de difundir la figura de Alfonso IX de León y su periodo histórico», explica Bueno, que añade que la culminación de sus esfuerzos sería que la ciudad contase con una estatua de este rey. Hace años ya lo intentaron, pero la crisis económica paralizó el proyecto.
El estudio de Ricardo Chao también aporta datos novedosos sobre la fecha en la que Alfonso IX pudo entrar en la ciudad. «Hay dudas en cuanto a la fecha exacta: a pesar de que la tradición pacense señala el día 19 de marzo, según el 'Chronicon Conimbricense' (un libro medieval) ocurrió en la fiesta de Pentecostés, es decir, a finales de mayo o principios de junio. En cualquier caso, fue un gran acontecimiento para todo el reino leonés, pues no en vano había sido la populosa capital de un reino musulmán».
Chao también ha encontrado testimonios del siglo XV que determinan la influencia que tenía el reino de León sobre Badajoz. Esto se debe a que el rey decidió dejar a la ciudad dentro de realengo, es decir, dependiendo directamente del rey, no de nobles o autoridades eclesiásticas. Por ese honor, las autoridades pacenses decidieron adoptar el león en sus símbolos. Y hasta ahora.
Alfonso IX no pudo ver por él mismo la influencia que tuvo en la capital pacense. Tras la conquista, fue en peregrinación a Santiago de Compostela para agradecer la victoria al patrón y murió en el viaje.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.