Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía Nacional ha detenido en León y puesto a disposición judicial a M.G.F.A., una mujer procesada desde 2021 por suplantar al secretario general y portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, obteniendo información personal del mismo y su familia.
Sánchez ... ha confirmado en sus redes sociales la detención, indicando que será juzgada por suplantarle para acceder a sus facturas telefónicas, «averiguar mi domicilio, mi teléfono, el de mi mujer y los de nuestras hijas», ha dicho.
La Policía ha detenido y puesto a disposición judicial a M.G.F.A. Un juzgado de Sevilla dictó la orden al eludir sus notificaciones. Será juzgada por suplantarme para acceder a mis facturas telefónicas, averiguar mi domicilio, mi teléfono, el de mi mujer y los de nuestras hijas.
— Rubén Sánchez🔻 (@RubenSanchezTW) November 30, 2023
Los hechos se remontan a mediados de 2018, cuando presuntamente, la investigada, simulando ser Sánchez y facilitando su nombre y DNI, llamó al teléfono de atención al cliente de la compañía de telecomunicaciones con la que tenía contratada la línea fija de su domicilio y las de los móviles de su mujer y sus hijas para solicitar un cambio en la cuenta de correo electrónico donde recibía las facturas y modificar la contraseña de acceso a su zona privada en la web.
Así, logró no solo conocer la dirección del domicilio y las numeraciones telefónicas privadas del secretario general de Facua y su familia, que no aparecían en ninguna guía, sino acceder a información sobre los números de teléfono a los que llamaban.
Al comprobar que habían dejado de llegarle las facturas a su correo electrónico y que tampoco podía acceder a su zona privada en la web de su compañía de telecomunicaciones, Sánchez contactó con la empresa para aclarar lo ocurrido, y le indicaron que se habían producido los cambios en su mail y contraseña tras una supuesta petición realizada por él mismo.
Ante esto, el secretario general de Facua interpuso una denuncia en los juzgados en la que solicitó que se requiriese a su compañía de telecomunicaciones el número de teléfono desde el que se habían realizado las llamadas para suplantar su identidad y acceder a su domicilio y datos de facturación.
El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla abrió diligencias previas para investigar posibles delitos de usurpación del estado civil, que el Código Penal castiga con penas de prisión de seis meses a tres años, y de descubrimiento y revelación de secretos, penadas con uno a cinco años de cárcel y multa de doce a veinticuatro meses.
Una vez conseguida la identificación, el juzgado ordenó a la Policía Nacional que averiguase el domicilio de la mujer, tras lo que decretó su imputación en la causa y su posterior orden de detención al no lograr localizarla, y desde 2021, cuando fue notificada por primera vez, ha eludido los requerimientos del juzgado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.