Han pasado ya varios meses, pero el recuerdo del verano sigue impasible en la memoria cargado de nostalgia. En una época donde los destinos más frecuentados son los de la costa buscando el buen clima y el frescor del mar, los leoneses no son menos y ponen por bandera a destinos costeros los más visitados por ellos durante el verano.
Publicidad
El Instituto Nacional de Estadística monitoriza desde hace unos años la señal de los teléfonos móviles con el objetivo de conocer los desplazamientos de los españoles, aunque de forma anónima por medio de los registros ofrecidos por las tres grandes operadoras de telefonía. En un estudio interprovincial, el INE contabilizó un total de 329.314 movimientos desde León a otras provincias entre julio y agosto.
La gran mayoría de viajes se realizaron a Galicia: hasta 71.022 desplazamientos hubo desde León con pernoctación, seguida de Asturias con 32.007 y la propia Castilla y León, con 61.599 viajes con mínimo una noche de estancia. En un escalón inferior están la Comunidad de Madrid (32.759), Andalucía (20.720), Comunidad Valenciana (17.295) y Cantabria (14.346).
¿Por la cola? La Región de Murcia, con 1.904 viajeros desde León, aunque ni La Rioja (1.985) ni Navarra (2.464) se quedan lejos. Entre medias se posicionan otras como Cataluña, País Vasco o Castilla-La Mancha.
A nivel provincial los datos siguen más o menos la misma tendencia: Asturias se lleva la palma con 32.007, más del doble de viajes que Pontevedra, la segunda posicionada (27-626) y casi el triple que la tercera: A Coruña (21.807). La zona noroeste de España es la más frecuentada por viajeros que parten desde León, siendo todas las provincias que la rodean las más numéricas, aunque también destacan Madrid, Alicante, Cádiz y Málaga.
Publicidad
Las provincias a las que menos se viajó y se durmió al menos una noche desde León fueron Jaén, Teruel y Albacete, siendo Sierra Morena y la Submeseta las zonas menos visitadas. Por contra, tanto el Mediterráneo como el Cantábrico son los lugares más recurrentes, quedando el Atlántico en un punto intermedio entre ambos.
Las preferencias están claras: la cercanía manda, aunque el guiño de los leoneses a Alicante o Cádiz no es baladí. De la misma manera pasa con los destinos costeros y el interior, donde la playa se impone a los demás terriotorios, al menos, en la temporada estival.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.