Secciones
Servicios
Destacamos
Habrá un 'día después' político y autonómico tras la moción de censura que un 22-M ha dejado el escenario de las Cortes de Castilla y León en términos casi idénticos a la previa de la moción de censura.
Sin embargo la propuesta del ... PSOE para derrocar el gobierno del PP y tumbar a Alfonso Fernández Mañueco dejará en el corto y medio plazo cicatrices evidentes sobre lo sucedido.
Apenas habían transcurrido unos minutos desde que el presidente de las Cortes anunciara el fracaso de la moción planteada por Luis Tudanca (41 votos en contra de los procuradores de PP, Ciudadanos y Vox, frente a los 37 a favor del PSOE y Podemos y las tres abstenciones de UPL, Por Ávila y la parlamentaria no adscrita María Montero, que abandonó la filas de Cs) cuando comenzaba a dibujarse un nuevo escenario que tomará forma en el corto y medio plazo.
Noticia Relacionada
Esa 'nueva era', que se extenderá hasta el final de la legislatura salvo nueva sorpresa, conllevará sobre el papel una reforma del gobierno autonómico. Incluso antes de la celebración de la moción se aventuraba una remodelación del gobierno justificada en base a los tiempos post-pandemia y las estrategias que se deben afrontar en esa etapa.
Sobre el papel más consejerías y una mayor presencia de Ciudadanos en sus filas. Una 'ampliación' que conllevaría, además, la posible presencia de Gema Villarroel al frente de una de las nuevas áreas con el fin de ir preparando su lanzamiento a lo que se perfila como definitiva candidatura de cara a la próxima cita autonómica.
Apuntes
Villarroel, ahora coordinadora de la formación naranja a nivel autonómico, aparece insistentemente en las quinielas aunque ella evita cualquier comentario al respecto.
Crecerá el gobierno autonómico y su futuro diario dependerá de una mayoría 'tocada' tras la marcha de María Montero al Grupo Mixto. Inicialmente la ex procuradora de Cs no tiene intención de hacer entrega de su acta lo que obligará al equipo de gobierno a negociar sus apoyos.
La Unión del Pueblo Leonés (UPL), cuyo peso específico podría crecer de forma notable, ya ha advertido que no hará concesiones a los populares salvo «cesiones notables y evidentes» al leonesismo. Fuera de ese planteamiento, nada.
Luis Mariano Santos sí ve más proactivo en esa línea al actual gobierno de la comunidad de lo que lo fue Luis Tudanca en la moción de censura. Para el líder socialista todo son reproches: apenas dos llamadas de 5 y 10 minutos para buscar el apoyo leonesista a la moción, ni una sola concesión a León y el leonesismo, ni un solo compromiso, ni un 'guiño'. Nada.
«Hubo momentos en los que parecía que no tenía el más mínimo interés en ser presidente de Castilla y León», se ha asegurado desde las filas leonesistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.