Borrar
Una de las participantes en el desfile de moda ucraniana en la ciudad de León

Ver 30 fotos

Una de las participantes en el desfile de moda ucraniana en la ciudad de León Lucía Gutiérrez

Un desfile para ver el dolor de un país en guerra

Este desfile formado por diferentes pases de moda, cada uno especialmente dedicado a una temática, fue dedicado a la recaudación de fondos para las víctimas ucranianas

Domingo, 5 de noviembre 2023, 14:14

La moda representa mucho más de lo que vemos, genera que nuestro estado de ánimo cambie. Representa nuestros momentos más importantes y sobre todo, nuestros cambios interiores. Es por ello, que cada desfile tiene un fin, y más, cuando representa el dolor de un país en guerra .

El desfile de moda ucraniana que llegaba este domingo a la capital leonesa ha transmitido a su público, el sentimiento de familias que allí sentadas, recordaban a sus seres queridos y a los caídos que ha dejado el frente tras el comienzo de la guerra. Por ello, el desfile ha comenzado con un minuto de silencio que se ha roto con el canto tradicional ucraniano de Mariana Klish que interpretaba la canción «Tablerin de maver sauce». Esta ucraniana que llegó a León hace 2 meses, cantaba en un coro de ucrania que se especializaba en canto tradicional ucraniano llamado «Eterio» y que se dedicaba a buscar y preservar cantos canciones tradicionales ucranianas. Tras esta interpretación, el público se volcó en aplausos y un par de lágrimas que se podían observar en muchos de los rostros allí presentes.

En este desfile de moda ucraniana se buscaba combinar lo cultural con lo humanitario dedicando la recaudación de fondos para una mochila de paramédicos que trabajan en primera linea de fuego en Ucrania y también para la Casa de Caridad Myloserdia en Chortkiv.

Desfile y actuaciones

La primera salida del desfile se ha compuesto de vestidos basados en motivos tradicionales. Tras esta, el Dúo Diálogo compuesto por Lidia Stratulat Y Yuri Nasushkin interpretaron una pieza mítica de un compositor ucraniano.

Lidia Stratulat, es de Moldova, en España vive desde 1990, es solista internacional, intérprete de Música de Cámara, Profesora de piano y música de cámara con gran trayectoria profesional en ambos campos. Yuri Nasushkin natural de la ciudad de Kiyv (Ucrania), violinista, director de orquesta, profesor de violín y música de cámara, promotor, fundador y organizador de múltiples proyectos artísticos y educativos. Trabaja y vive en España.

La pieza pertenece al compositor ucraniano Myroslav Scoryk «Melodia». Esta obra fue compuesta para una película ucraniana en los años 80 que trataba sobre la tragedia de una familia ucraniana durante la segunda guerra mundial, su lucha contra el invasor alemán y el terror ruso. Pero debido a la censura soviética el director de la película no pudo enseñar todo lo que deseaba. Por eso pidió al compositor componer una melodía que pudiera contar todo eso lo que no se puede enseñar en la película.

El segundo pase del desfile lo formaron las familias. Mediante este desfile se quería mostrar cómo se visten las familias ucranianas en sus fiestas y días especiales. El bordado que llevan muchas de las vestimentas de este país es uno de los atributos de ropa ucraniana más antiguos. Heródoto, el historiador y geógrafo griego ya mencionaba los bordados en sus trabajos. No solo funciona como adorno si no también tienen una función embellecedora, mística y protectora. La mayoría de los ornamentos son símbolos del universo, familia, fertilidad, naturaleza, sol y vida eterna. Las mujeres a la hora de bordar tenían que estar en paz y equilibrio para transmitir las buenas vibraciones.

Varios momentos del desfile de moda ucraniana en la capital leonesa L.G
Imagen principal - Varios momentos del desfile de moda ucraniana en la capital leonesa
Imagen secundaria 1 - Varios momentos del desfile de moda ucraniana en la capital leonesa
Imagen secundaria 2 - Varios momentos del desfile de moda ucraniana en la capital leonesa

Tras este segundo pase del desfile, el «Dúo Diálogo» ha interpretado de nuevo un tema muy conocido a nivel mundial, la banda sonora de la película «La Lista de Schindler» compuesta por John William.

El tercer pase ha sido dedicado a las mujeres. En este desfile se ha hecho especial mención a la «Vyshyvanka» la camisa bordada. Esta prenda es una de las más usadas y un todo símbolo para los ucranianos. Se heredaba de padres a hijos y se bordaba con amor para todos sus seres queridos. Se considera un talismán porque lo llevaban sus héroes antepasados a las guerras, competiciones o cualquier acontecimiento que fuera significativo para ellos. En la guerra de Ucrania sus soldados las llevan debajo de los uniformes militares en el frente.

Tras esto, la representación de Viktoria Makovey, una bailarina de 25 años nacida en Ucrania con danza contemporánea. A sus 18 años comenzó a dedicarse a la danza profesionalmente y a día de hoy lo ha convertido tanto en su profesión como en su pasión y su vida. A pesar de estar actualmente centrada en la danza contemporánea, la bailarina tiene también formación en diferentes estilos de danza urbana.

El cuarto y último pase del desfile se ha compuesto de los trajes completos. La joya de la corona. La mayoría de ellos trajes de boda, que después se ponen solo en ocasiones especiales.

El desfile ha finalizado con sorteos y venta de productos para la recaudación de fondos.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un desfile para ver el dolor de un país en guerra