Habrá descuentos del 50 por ciento para los usuarios que viajen desde León. En la imagen, una locomotora de un tren AVE.

Los usuarios habituales del AVE en León, contentos pero no convencidos con los descuentos

Habrá un 50 por ciento de descuento en las tarifas de alta velocidad para viajeros recurrentes, pero solo hasta diciembre | Noemí Fernández: «Estamos muy contentos, pero no es suficiente»

LUCÍA REÑÓN

León

Miércoles, 13 de julio 2022, 11:48

Pedro Sánchez anunciaba el pasado martes bonificaciones del cien por cien en los abonos de viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, quedando fuera de los descuentos los viajeros de León.

Publicidad

Sin embargo, al final del día el presidente del ... Gobierno rectificaba en sus medidas anunciando, a través de la responsable ministerial, un 50 por ciento de descuento en las tarifas de la alta velocidad para viajeros recurrentes entre Madrid y Burgos, León, Palencia y Zamora.

Asociación de usuarios del AVE de León

Los viajeros habituales leoneses celebran este acuerdo después de no haber entrado ni en los descuentos del 30 por ciento que ofrecía la Junta de Castilla y León, ni en ninguno de los ofrecidos por el Gobierno, aunque reclaman que es algo provisional y no es suficiente.

Noemí Fernández, responsable de la Asociación de Usuarios del Ave de León, solicita la incorporación de la estación leonesa en la declaración de OSP -Obligación de Servicio Público- ya que «solo así se conseguiría que los descuentos se alargasen en el tiempo y no finalizaran al acabar el año».

'España vaciada'

Pese a lo logrado, y según confirma Noemí, las asociaciones siguen negociando con los políticos leoneses para declarar la línea León- Valladolid de OSP: «Hasta que no consigamos que se declare la línea León-Valladolid de Obligación de Servicio Público seguiremos estando olvidados».

Publicidad

Una medida que ayudaría, además, a frenar la despoblación de la provincia, ya que la subida de precios en los billetes impulsa a muchos ciudadanos a abandonar León y cambiar su lugar de residencia.

La mayoría de las personas que viajan desde León, confirman desde la asociación, son funcionarios que realizan el trayecto de ida y vuelta hasta Palencia o Valladolid. La subida en el precio de los combustibles, que llevó aparejada una subida en los transportes, ha hecho que muchos de ellos hayan decidido dejar de realizar ese trayecto y se hayan asentado en la ciudad en la que trabajan. Esta nueva medida es un paso más en la ayuda a la 'España vaciada'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad