Estado en el que se encontraban las calles a la hora del paso de procesiones.

El «descontrol» de Jueves Santo enciende a cofradías y vecinos del Húmedo

Los incidentes que obligaron a intervenir a la escolta de María del Dulce Nombre y el estado insalubre del Húmedo ponen en pie de guerra a estos colectivos

Sábado, 19 de abril 2025, 20:26

Un grupo de personas intentando atravesar una procesión con bolsas con botellas de alcohol en la mano, a la altura de la plaza de San Martín, fue el inicio de una fuerte bronca entre público asistente y este colectivo. La tensión fue tal que la Policía Nacional, que escoltaba uno de los pasos de la Procesión María al Pie de la Cruz, Camino de la Esperanza tuvo que intervenir para reconducir la situación.

Publicidad

Se trata de una escena a la que ya están acostumbradas en la cofradía de María del Dulce Nombre, que cada tarde de Jueves Santo intenta atravesar el barrio Húmedo. Así lo reconoce la junta de gobierno, quien afirma que han trasladado «en varias ocasiones» este problema al Ayuntamiento de León. «Tenemos que aguantar que niñas que salen con muchísima ilusión aguanten insultos e incluso recibir alcohol en sus túnicas de una marabunta que no se controla y mucho menos respeta». También critican la «escasez» de efectivos de la Policía Local en este tipo de eventos en los que se debe garantizar la seguridad del público y de las participantes. «Nos cansamos de aguantar una parte incívica y cada vez se dan más estas situaciones tensas», insisten, tras recibir la defensa de parte de esos asistentes a su procesión.

Todo parte de un post de la cuenta de Instagram 'juez de penas' donde puso de manifiesto esta situación vivida en Jueves Santo.

Plaza Don Gutierre el Jueves Santo.

Teresa, una de las braceras de MDN, reconoce que lo vivido entre Fernández Cadórniga y la plaza Mayor fue «una vergüenza». Describe su paso como ruido, ambiente hostil, agresividad y nulo respeto por las procesiones, «algo que nunca había vivido». A ella se suman Rebeca y Sandra, que intentaron ver en esta zona la procesión en un «espacio lleno de mierda por muchedumbre que se hace dueña del espacio», y en el que describen como la hija de una de ellas «temblaba» al atravesar Don Gutierre con «empujones, cristales, bolsas y botellas» o la cuesta de Castañones «con gente vomitando, meando y sin cortarse».

Una situación que se repite el resto del año

A esta denuncia se ha sumado la asociación de vecinos del casco histórico 'León Típico' que de nuevo alza la voz ante una situación que consideran «insostenible». Lo que para muchos fue una noche excepcional de descontrol durante el pasado Jueves Santo, para quienes viven en el corazón del Barrio Húmedo fue «un reflejo amplificado de lo que llevan soportando cada fin de semana: ruido, suciedad, drogas, vandalismo y la sensación de vivir en una zona sin ley».

Plaza de San Martín el Jueves Santo.

«Queremos dejar de ser invisibles. Lo del Jueves Santo indignó a toda la ciudad, pero para nosotros es el pan de cada día», denuncian desde la asociación. El barrio, conocido por su valor histórico y su potente atractivo turístico, se convierte cada jueves, viernes y sábado en «un macro botellón sin control, donde la convivencia se rompe y los vecinos sienten que sus derechos desaparecen tras la caída del sol».

Publicidad

Según explican desde 'León Típico', las quejas no son nuevas. «Llevamos años reclamando medidas, pero siempre se minimiza. Dicen que es 'lo normal', que 'es lo que hay por vivir en el centro'. Como si tener que dormir con tapones, limpiar vómitos de los portales o aguantar peleas en plena madrugada fuese parte del patrimonio», lamentan.

El incidente sanitario y la reacción

Pero no todo iban a ser feos y malos gestos en esa tarde. También hubo un ejemplo de saber estar, orden y buena acción en el incidente sanitario que obligó a desmontar la procesión de María del Dulce Nombre.

Publicidad

Procesión de María del Dulce Nombre.

Una persona tenía que ser atendida por una ambulancia que debía cruzar Fernández Cadórniga en el momento que la procesión de María al pie de la cruz, Camino de la esperanza estaba tendida sobre ella.

Tras mover al palio, las hermanas se apartaron a un lateral, también lo hicieron con Virgen del Camino, Esperanza nuestra y eso permitió avanzar a los facultativos, volviendo posteriormente a su posición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad