Los desahucios y las ocupaciones ilegales de viviendas viven tendencias diferentes en la provincia de León en los últimos años pero los primeros, los lanzamientos, son infinitamente más habituales en la sociedad de la provincia desde 2015.
Publicidad
Según los datos facilitados por el ... Consejo General del Poder Judicial, desde 2015 hasta el primer semestre del año 2020, la provincia de León ha registrado 2.822 desahucios por distintos motivos, ya sean por razones hipotecarias o por la Ley de Arrendamiento Urbano u otros, con una tendencia relativamente estable en cuanto a las cifras, que no sufren grandes variaciones de un ejercicio a otro.
Por su parte, y según las estadísticas remitidas a leonoticias por el Ministerio de Interior, han sido 98 las denuncias por okupaciones que se han tramitado en la provincia en este mismo periodo de tiempo. Según estos números, los desahucios son casi 29 veces más habituales en estos cinco años que las ocupaciones ilegales de viviendas.
Los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial arrojan que el pasado año 2019 fue el peor de este periodo 2015-2020 en cuanto a desahucios, con 543, por los 539 de 2016, el segundo año con mayor número de lanzamientos en esta serie.
De estos 2.822 desahucios en la provincia desde 2015, la gran mayoría, 1698, han sido de casos de alquiler de viviendas, mientras que 787 han sido por impagos de hipotecas. Completan el número total los desahucios por otros motivos, que son 163.
Publicidad
En cuanto a las ocupaciones ilegales de viviendas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, en este periodo 2015-20 se han producido un total de 98, si bien es cierto que la tendencia es creciente en los últimos tiempos.
El año 2019 se denunciaron 28 'okupaciones', siendo el año con más diligencias por este motivo seguido de 2018, con 21. El 2017 fue el que menos denuncias de este carácter registró, con 11. Esta serie muestra que, en dos años, de 2017 a 2019, casi se triplican estas situaciones en León.
Publicidad
Centrando únicamente el foco en el primer semestre del año 2020, las okupaciones denunciadas en León fueron 10, una más que en el mismo periodo del año 2019, mientras que los desahucios ejecutados fueron 144, de los que 108 fueron en viviendas de alquiler y 20 por impagos de hipotecas.
De esta manera, la diferencia en el inicio de este año entre ambas situaciones es menor, pero aún así se han producido 14 desahucios por cada ocupación ilegal en la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.