Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de León ha procedido este jueves al derribo de un viejo inmueble en la calle Los Osorios de León capital.
El objetivo del derribo es doble, por un lado permitir la apertura de un nuevo vial y por el otro poner fin a ... un problema vecinal denunciado de forma reiterada por la presencia de okupas en la zona.
El derribo acometido en esta jornada es continuación de los ya realizados en 2021 abriendo un espacio urbano que enlace la calle Padre Getino con la plaza del Padre Severino Ibáñez.
El objetivo inicial era el derribo de las dos viviendas, si bien una de ellas podría mantenerse en pie durante unas horas para facilitar que un grupo de okupas abandone «de forma inmediata» el área.
Los vecinos han denunciado de forma reiterada los problemas derivados de la presencia de okupas en la zona, un problema que derivaba en insalubridad e inseguridad visible en la declaración de varios incendios en el área.
Los inmuebles están declarados en ruina por el Ayuntamiento de León lo que permite su demolición y la habilitación del espacio como área urbana de uso vecinal.
Con estos derribos, ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, «se da respuesta a una demanda vecinal del barrio de la Palomera con la que el Equipo de Gobierno pretende mejorar la seguridad y salubridad de la zona».
La licencia para la demolición fue concedida al Sareb, propietario de los inmuebles. Los trabajos se están realizando bajo la dirección de los técnicos y el proyecto presentado que figura en la documentación.
Además, ya se ha constituido la Junta de Compensación para la urbanización de estos terrenos con el objetivo de darles el uso que se establece para ello en el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de León.
Además, ha agregado García Copete, el Ayuntamiento de León da solución al estado de abandono y falta de mantenimiento que presentaban estas viviendas y que había derivado en situación de insalubridad y molestias para los vecinos.
Hay que recordar que en mayo de 2022 el Ayuntamiento de León inició el expediente contradictorio para la declaración de estado de ruina de estos dos inmuebles, una decisión que fue tomada en base a los informes técnicos de los arquitectos municipales. Posteriormente, en agosto de ese mismo año, fue declarado el estado de ruina de los dos edificios, paso previo necesario para proceder ahora a su demolición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.