Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 13.000 almas disfrutarán el próximo domingo en el Reino de León del gran derbi provincial tras cinco años de espera. Pero el partido entre la Cultural y la Ponferradina se empezará a vivir mucho antes en las calles de la capital.
Mientras ... que la afición culturalista ha programado una quedada en el bar del estadio, los deportivistas harán suya la plaza de San Martín e iniciarán un corteo hasta el campo de fútbol.
La hostelería se prepara para afrontar un domingo muy diferente y en el que esperan incrementar su facturación «un 40%» con respecto a un domingo normal. «En el sector tenemos muchos factores como la época, el clima o si hay algún evento; y un derbi mueve mucha gente», confiesa Paula Álvarez, gerente de la asociación Hostelería de León.
Noticias relacionadas
C. González González
Dani González
Dani González
Cerca de 2.000 bercianos desembarcarán en la capital para disfrutar de la previa del 'clásico' leonés. De ello darán buena cuenta los negocios del casco histórico -Húmedo y Romántico- y aquellos que se ubican entre el centro y el Reino de León. «El domingo por la mañana estará lleno y tendremos en cuenta el incremento de producto y personal necesario».
Con esta previsión trabaja un sector que «intentará» dar el mejor servicio a quien acuda en esta jornada. «Será complicado dar el mismo servicio que otros días», reconoce Álvarez, quien resalta una vez más la «imposibilidad» de contratar y los problemas de personal que atraviesa la hostelería. «Quiero pensar que se refuerce, pero tenemos un problema y es que para un día con un extra hay que pagar una penalización por contrato y la Seguridad Social y, al final, el que menos cobra es el trabajador por nómina».
Paula Álvarez no recordaba los disturbios que se ocasionaron en el último derbi, en el año 2019, cuando aficioTnados radicales de ambos equipos la emprendieron contra el mobiliario de los negocios de la hostelería en una batalla campal.
Hasta el momento, nadie ha informado a la asociación de ningún refuerzo en el dispositivo de seguridad de los 'puntos calientes' del casco histórico -principalmente el barrio Húmedo- y recuerdan que la responsabilidad de la seguridad es de la policía. «Ellos tienen capacidad de levantar terrazas por peligro o masificaciones y serán retiradas. Nosotros no podemos adelantarnos a eso».
A ambas aficiones, los locales piden «respeto» al resto de clientes y a la gente que está trabajando en los bares y restaurantes. «No debería ser necesario pedirlo porque es ridículo que haya guerras por partidos de fútbol», puntualiza.
En este tipo de eventos masivos, la asociación tiene descrito el perfil de equipos que mueven mucha afición, como Deportivo de la Coruña o Real Oviedo, y confía en que se mantengan esos hábitos.
Este tipo de partidos «repercuten en la ciudad», especialmente con el consumo entre los seguidores visitantes mientras los leoneses «se acercan a ver el ambiente y ya». En este sentido, el desembarco berciano contará con «familias que quieran comer en mesa y grupos de amigos inspirados por la fama de vino y tapa», aunque cuando vean la saturación de los locales y «barras inaccesibles» suelen cambiar de plan y optar por unas raciones para ir con el estómago lleno al campo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.