Secciones
Servicios
Destacamos
Tras la polémica destapada por El Comercio en el que los nuevos trenes diseñados para el ancho métrico no cabían en los túneles de la línea entre Asturias y Cantabria, el Partido Popular ha dado un paso más y ha asegurado que los ... túneles de las líneas convencionales tampoco «tienen gálibo suficiente» para adaptarse a la normativa ferroviaria europea.
Así lo ha afirmado el senador Antonio Silván, acompañado por Javier Lacalle, vicesecretario de Acción Parlamentaria del PP, y la presidenta popular en León Ester Muñoz y el procurador en Cortes Ricardo Gavilanes, en el marco de la reunión mantenida en la sede del PP de León para abordar el futuro del Corredor Atlántico.
Silván ha detallado que, según las prescripciones técnicas de la Unión Europea para el transporte de mercancías por ferracarril, que requiere trenes de hasta 750 metros de largo, lo convoyes no podrán pasar por los túneles de la red leonesa. «Se están estudiando las redes del resto de España pero no las del Noroeste», ha denunciado el senador, mostrando el documento del Gobierno de España que así lo demostraría.
Por ello solicitarán a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que explique en la Cámara Alta por qué no se trabaja en los túneles del Corredor Atlántico de ancho convencional que afectan a las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias y Galicia y a la salida de Portugal hacia Europa.
En esta reunión interparlamentaria han abordado la urgencia que presenta la inversión en desarrollar el futuro Corredor Atlántico Noroeste que implica a la provincia de León.
Ester Muñoz ha pedido no dejar pasar «este cohete» que tendrá repercusión en muchas generaciones futuras. Ensalzando la inversión de la Junta en la provincia y la disposición de parques industriales y tecnológicos que asiente población, la presidenta popular pide al Gobierno que se implique porque «de nada sirve tener parques si no hay por donde sacar la mercancía».
Por su parte, Javier Lacalle ha anunciado que se presentarán una batería de cinco preguntas para que el Ejecutivo explique la situación en la que se encuentra el Corredor Atlántico. «No han hecho nada por el Corredor en estos cinco años», sentenció. Además, culpó a Unión del Pueblo Leonés -sin representación nacional- de «votar en contra de una propuesta que respaldaba al Corredor», implicando en dicha votación a Compromís.
El procurador Ricardo Gavilanes insistió en la necesidad del «compromiso firme» del Gobierno para avanzar en esta infraestructura que en el caso de Castilla y León le correspondería una inversión de 2.800 millones de euros «que permita tener una red convencional acorde a lo que exige Europa».
Desde el Partido Popular han exigido un presupuesto para el Corredor Atlántico Noroeste que permita adaptarse a la normativa europea y que facilite a las empresas leonesas poder exportar sus mercancías a través de puertos marítimos porque si no «las empresas acabarán yéndose al Levante».
Antonio Silván señaló a la descarbonización como el reto a asumir a través del transporte por vía férrea y señaló que un tren de mercancías equivale a 52 camiones en la red por carretera, dejando un impacto de un 20 por ciento menos en la huella de carbono, además de dar más seguridad vial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.