Sede de la empresa Atento, en el polígono de Trobajo del Camino.

Denuncian la falta de medidas de seguridad en Atento León tras un desalojo

El pasado domingo, los bomberos acudieron a este centro de trabajo tras saltar las alarmas por la mala combustión de una caldera

Viernes, 19 de enero 2024, 08:20

Los Bomberos de León y la policía tuvieron que acudir el pasado domingo a las instalaciones de Atento en León, en el polígono industrial de Trobajo del Camino, debido al «ruido» que oyó el coordinador del grupo porque «las alarmas ni se oían».

Publicidad

Esta fue ... la situación que se vivió en este centro de telemárketing en el que trabajan casi 700 personas y que en ese momento tenía registrados en la planta a 11 empleados.

Desde el sindicato CGT denuncian la falta de información al comité de Seguridad y Salud ante el desalojo obligado de las instalaciones por una caldera que combustionaba mal. «Es algo que viene de largo y ha habido incidencias no notificadas. Además, hay trabajadores sin formación en estas situaciones y que no sabrían ni por donde salir». De hecho, la gente del turno de tarde no ha acudido a simulacros y toda la información se remite a una página de intranet para saber qué hacer.

Según indica el comité, se trata de una situación «grave» y que podía haber provocado alguna situación de peligro. «Nos han dicho que falta una pieza que igual llega la semana que viene», explican.

Situación en la empresa

El sindicato CGT recuerda que la plantilla acumula diez meses de huelga, con apoyo mayoritario del comité de empresa, por el «desastre» en la gestión de la empresa y ante sueldos precarios.

Con un 30% de absentismo, debido al «trato, las presiones y las bajas por riesgos psicosociales», la portavoz Sheila Barreiro denuncia las condiciones de un trabajo «en el que todo está mal y que solo consiste en vender y vender».

La situación económica también ha registrado nóminas que se pagan «de dos veces» y en las que las reclamaciones tienen que ser por intermediario. Todo ello con sueldos que se quedan «a 15 euros del SMI» y en situaciones que han requerido de la vía judicial «para poder ir al baño fuera de los descansos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad