Borrar
La diputada popular Carmen González-Guinda y el senador del PP, Antonio Silván.
El PP denuncia el veto del Gobierno a las enmiendas presentadas en los presupuestos para impulsar la provincia de León

El PP denuncia el veto del Gobierno a las enmiendas presentadas en los presupuestos para impulsar la provincia de León

Ponen ele foco en el «ninguneo a las autovías A-76 (Ponferrada-Orense) y A-60 (León-Valladolid), la rehabilitación del Teatro Emperador, la fase de ampliación de San Marcos, la plataforma intermodal de Torneros, la bonificación del peaje de León-Astorga o la fase 2 de la integración del AVE en la trama urbana de León», apuntan

Leonoticias

León

Viernes, 27 de noviembre 2020, 18:29

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular, la diputada Carmen González-Guinda y los senadores Antonio Silván y Javier Santiago denuncian el veto del Gobierno PSOE-Podemos a las enmiendas presentadas por el Partido Popular de León. «Los peores presagios se van a cumplir en la ... próximas semanas cuando, tras pasar por el Senado, los Presupuestos Generales del Estado reciban la aprobación definitiva, discriminando a la provincia leonesa al dejar de lado los grandes proyectos de esta tierra impulsados por el Partido Popular», afirman deesde esta formación

Así lo han puesto de relieve González y Silván, tras el veto socialista a las enmiendas del Partido Popular, considerando que estas cuentas «desoyen a las comunidades autónomas y las entidades locales al vetar el fondo de recuperación, la ausencia de Vox en las votaciones supuso que no prosperaran ninguna de las enmiendas, mientras que, en el caso de León, todas han sido rechazadas por el Gobierno de Sánchez, con lo que suponían de incremento del esfuerzo inversor para esta tierra».

Los parlamentariospopulares ponen énfasis en el «ninguneo a las autovías A-76 (Ponferrada-Orense) y A-60 (León-Valladolid), la rehabilitación del Teatro Emperador, la fase de ampliación de San Marcos, la plataforma intermodal de Torneros, la bonificación del peaje de León-Astorga o la fase 2 de la integración del AVE en la trama urbana de León».

Carmen González ha criticado la desaparición de partidas necesarias para impulsar la ejecución de infraestructuras hidráulicas necesarias, así como el rechazo a ampliar las partidas para la Ciuden o para mejoras en el Centro Penitenciario de Villahierro.

Impuestos

Unas cuentas que finalmente han visto como se consumaba la 'alianza histórica' del PSOE con ERC y Bildu; mientras se convertían en la mayor cosecha de impuestos de la historia de España en el peor momento de las últimas ocho décadas. Unos presupuestos que, mientras castigan duramente a territorios como León, suponen una subida del 75% de las inversiones del Estado en Cataluña con respecto a las últimas cifran de Montoro, un récord para esta comunidad autónoma en un ejercicio presupuestario.

Los populares denuncian que los PGE son en realidad la mayor cosecha de impuestos de la historia de España (contrarios además a los criterios del resto de Europa) en el peor momento de las últimas ocho décadas, cuando el país, y la provincia leonesa, están sumidos en una gravísima y galopante crisis sanitaria, social y económica, con 100.000 empresas cerradas y 700.000 empleos destruidos. El caso particular de León no es mejor, ya que en «la provincia 1.700 leoneses han dejado de tener ingresos durante esta pandemia, cientos de comercios no han vuelto a subir la trapa y más de un millar de personas han fallecido a causa del coronavirus».

El Bierzo

González y Silván han apuntado de nuevo los graves agravios de los PGE al Bierzo. Un reparto de fondos que ningunea sus grandes reivindicaciones. Y es que el Gobierno PSOE-Podemos utiliza el recurso de la partida testimonial de 100.000 euros para que un proyecto no desaparezca de las cuentas en la A-76, la autovía que uniría Ponferrada con Galicia a través de Orense. Una obra que esperaba una fuerte consignación pero que se ha dado de bruces con la dura realidad ante la ridícula aportación, exactamente igual que en 2020, que impedirá acometer cualquier tipo de trabajo.

Además de los 10.000 pírricos euros para la rehabilitación del Hospitalillo del Pozo Viejo de Fabero, Silván denuncia el trato del Gobierno de Sánchez al sector minero: «Ya no tenemos Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), que ha dejado paso al Instituto para la Transición Justa (ITJ) que apenas cuenta con financiación, ni para los gastos de funcionamiento. Son solo 3,7 millones que contrastan con el volumen de inversión que manejaba el desaparecido IRMC».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El PP denuncia el veto del Gobierno a las enmiendas presentadas en los presupuestos para impulsar la provincia de León