UGT Educación asegura que los profesores llevan adelatando el kilometraje desde noviembre. Gloria Álvarez

UGT denuncia que la Junta debe 500 euros a cada profesor itinerante en León

El sindicato advierte que habrá movilizaciones si no se percibe este dinero que la administración autonómica adeuda a unos 50 maestros desde noviembre

Miércoles, 30 de marzo 2022, 12:23

León cuenta con un total de 49 Centro Rurales Agrupados, CRA. Es decir, colegios de educación infantil y primaria donde las aulas se distribuyen por los diferentes pueblos del municipio y en los que los profesores llevan el apellido de itinerantes y necesitan su automóvil ... para desplazarse entre las diferentes aulas.

Publicidad

Desde el año 93 estos profesores perciben 0,19 € (24 pesetas hasta el 2000) por cada kilómetro que deben realizar entre las aulas, lo que supone entre 50 y 100 euros de media que adelanta cada profesor. Una cuantía que, según denuncia UGT León, llevan sin percibir desde el mes de noviembre. Un hecho que no repercute solo a los profesores itinerantes sino también al profesorado compartido, equipos de orientación educativa y la propia inspección de educación.

Pago mensual para profesores

«El coche se convierte en su herramienta de trabajo más importante. Y a estos centros había que añadir los institutos con maestros que itineran», destaca Alberto Álvarez de UGT. «Este pequeño colectivo pone su propio coche al servicio de la administración y adelanta el dinero, sin ninguna contraprestación», advierte Álvarez.

Por su parte, Cristina Fernández ha exigido el pago mes a mes de los kilómetros recorridos. «Una compensación extraordinaria para paliar los efectos de la subida incontrolable del carburante», destaca. Además exigen la subida de las cantidades para cubrir cualquier tipo de desgaste y avería, el seguro y la parte proporcional de los impuestos relacionados con el vehículo así como la revisión de las distancias kilométricas«, señalan y aclaran que el kilometraje solo se cobra hasta la entrada del término municipal, no hasta el centro escolar.

Movilizaciones

Así, desde UGT enseñanza no descartan movilizaciones del colectivo, como encierros, si se sigue produciendo esta situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad