Secciones
Servicios
Destacamos
«Nos han contado un cuento sobre recuperar servicios para el ayuntamiento que no se ha cumplido y que, creemos, no ha acabado». Con esta metáfora, la concejala del PP municipal en León, Ana Franco, ha criticado el «importante» aumento de las externalizaciones en el ... Ayuntamiento de León durante el mandato de José Antonio Diez, al que ha calificado como «el alcalde-presidente de la ciudad».
Franco ha cifrado en 14 los servicios externalizados por el consistorio capitalino, número que considera «altísimo» pese a la promesa en campaña electoral del actual alcalde, José Antonio Diez, de «recuperar servicios e internalizar su gestión».
El PP explica que están bajo este sistema de gestión servicios como el sistema de seguridad en los edificios municipales, los servicios de préstamo y mantenimiento de bicicletas, el comedor de la residencia de mayores Virgen del Camino, la limpieza del Palacio de Exposiciones, el servicio de reposición y obras de espacios verdes, obras de movilidad, las obras del edificio del Ayuntamiento de Ordoño II, la rehabilitación del edificio del CHF, la conservación de edificios municipales, la retirada de residuos del Polígono de Onzonilla, la gestión urbanística de este mismo polígono y la gestión de parques y jardines, donde ha puesto especial hincapié: «El contrato es por ocho años, cuando está casi prohibido que se alarguen más de cuatro, y con 4,5 millones destinados anualmente».
De estos datos llega esta crítica desde el PP, que cifra en 12 millones (11.993.457,13 euros) el gasto anual en externalizaciones que, en total, con todos los contratos en vigor y con su periodo de duración, alcanza los 62,7 millones de euros. «Es muy alto y hay que hacer algo por recuperarlos».
Para Ana Franco, la situación cobra todavía mayor cariz preocupante puesto que esta cifra anual es casi el 30% de los gastos destinados en presupuestos a inversiones y mantenimientos, cifra total que ronda los 40 millones.
La concejala popular ha indicado también los numerosos efectos negativos de esta práctica de la externalización como «pagar importantes importes que se pueden destinar a otras áreas o que, sin el debido control sobre la labor de la empresa adjudicataria, el servicio no se preste como se debe».
«Los servicios municipales se deben prestar por parte del Ayuntamiento y nunca se debe descuidar su gestión», ha proseguido Franco, que ha recordado las ventajas de internalizar tanto para las «arcas municipales como para los trabajadores». «Lo dijo el propio alcalde, y tiene razón. Prometió recuperar servicios una vez fuesen venciendo los adjudicaciones, pero hay contratos como el de Parques y Jardines cuya concesión se triplica hoy día», ha finalizado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.