El Partido Popular denuncia el grave recorte que siguen sufriendo los leoneses con los servicios por ferrocarril, mientras «la recuperación de la mayoría de los servicios han llegado a otros territorios como Cataluña y el arco mediterráneo, en el cuadrante noroeste está lejos de ... producirse siendo especialmente grave lo sufrido en la provincia de León».
Publicidad
La diputada Carmen González-Guinda, el senador Antonio Silván, el portavoz popular en Ponferrada, Marco Morala, y el portavoz popular en Astorga, José Luis Nieto, denuncian la deplorable situación de la comunicación ferroviaria tanto de León con la capital de España como las líneas que deberían circular hasta Astorga y Ponferrada.
«Desde la supresión por parte del Gobierno de casi la totalidad de servicios ferroviarios por el estado de alarma, la puesta en servicio de los trenes regionales, media distancia, nocturnos y de alta velocidad está siendo caótica y continúan los recortes brutales e injustificados que atentan contra la movilidad segura de los leoneses, algo que sobre todo está causando el aislamiento del mundo rural y su marginación frente a las zonas privilegiadas por el gobierno o las zonas más pobladas», explican los populares.
Los leoneses en general, y los residentes en el mundo rural en especial, para los populares, padecen una gran falta de trenes, escaso personal en taquillas de las estaciones, los viajeros son informados por teleindicadores que o no funcionan o por carteles desfasados o rotos, máquinas expendedoras averiadas, más de la mitad de los viajeros en los pocos trenes regionales que existen han llegado a no ser contabilizados al no llevar personal, utilizándolo como coartada para eliminar servicios, y así un largo etcétera que está causando la desaparición del tren, del servicio que presta y sus empleos.
Dentro de Castilla y León existen cuatro residencias de maquinistas, León, Valladolid, Miranda de Ebro y Salamanca. Estas cuatro residencias tienen en torno a 150 maquinistas, de los que el 60% siguen parados y sin circular con los trenes. Las cuentas que presenta Renfe Viajeros al mes de junio son demoledores para el PP, con un saldo negativo de -541 millones de € y una pérdida de 127 millones viajeros y aún no ha presentado los resultados de julio, ni agosto. Ante la pregunta realizada en el Comité General de Empresa a la dirección de Renfe, sobre el por qué no pone en servicio más trenes, la respuesta fue que es cuestión del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como si Renfe no dependiera del mismo. Los perjuicios y recortes siguen afectando a los siguientes trenes nocturnos, los media distancia, regionales y trenes de alta velocidad de la provincia de León.
Publicidad
El senador Antonio Silván ha señalado que «desde el Partido Popular de León decimos al Gobierno de Sánchez que ya está bien. León se ha convertido en la ciudad fea, la provincia fea para el PSOE con continuas exclusiones, supresiones y recortes de los trenes y servicios ferroviarios. El AVE, el tren convencional, las mercancías, Feve… Continuos agravios que demuestran el nulo compromiso del Partido Socialista con León. El PP de León, de norte a sur y de este a oeste, desde León, desde Ponferrada, desde Astorga, desde Sahagún, desde Cistierna… pedimos la reposición y el aumento de los servicios ferroviarios con origen y destino en León».
Por su parte, la diputada Carmen González-Guinda ha denunciado que «el PSOE ataca a las zonas rurales nuevamente al no reponer los servicios ferroviarios recortados. Mientras en otros territorios se han recuperado, León sufre el mayor recorte de España. Con Feve llevan años sin resolver el problema de la normativa que dijo en 2018 el PSOE que la estaba ultimando, en 2019 igual y en 2020 lo mismo. Han querido suprimir en tren por un bus eléctrico para comunicar La Asunción y Padre Isla y llegar al centro de León. No quieren abrir el tramo de León y quieren condenar al tren de vía estrecha a la ruina condenando a las zonas rurales de la montaña oriental.
Publicidad
El portavoz popular en Ponferrada, Marco Morala, ha declarado que «la política ferroviaria del Gobierno de Sanchez ha supuesto el aislamiento de Ponferrada de todas partes. Las conexiones hacia Galicia, Barcelona y Madrid son absolutamente insuficientes e incluso inexistentes. Ni las personas ni la actividad económica del Bierzo merecen semejante castigo. Es imprescindible recuperar frecuencias y seguir las previsiones del gobierno anterior del PP de acortar tiempos hasta León y ganar conexiones».
Por último, el representante del Partido Popular en Astorga, José Luis Nieto, ha recordado que «el PSOE cerró la vía del tren de la Vía Ruta de La Plata en el año 1986 y parece que ahora la línea a Galicia lleva el mismo camino. No hemos visto al PSOE leonés reclamar ninguno de estos servicios. Y lo digo aquí, junto a la taquilla cerrada de la estación de Astorga». Nieto
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.