Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo Popular del Ayuntamiento de León ha vuelto a poner el foco en la «dejadez y despreocupación» que reinan en la pedanía de Armunia.
La ausencia de gestión por parte de la junta vecinal mantiene congeladas las entregas a cuenta desde el pasado ... 2020, al no justificar el adelanto del 75 por ciento de la subvención recibida en aquel ejercicio. Esto ha llevado al PP a criticar la «dejadez y pereza» del pedáneo y la «permisividad» del equipo de gobierno ante la «desidia» por Armunia.
Fernando Salguero y Marta Mejías han resaltado la importante extensión de esta zona de León, que abarca a más de 5.000 vecinos, y donde se están produciendo «irregularidades» de las que no reciben explicación.
En 2020, la pedanía recibía el adelanto del 75 por ciento de la subvención concedida -65.000 euros-. Una cuantía que ascendía a 48.000 euros con las que sufragar los gastos de funcionamiento ordinario, el mantenimiento de inmuebles, el pago de nóminas o la realización de actividades del año en curso. Sin embargo, dicha partida nunca fue justificada por el alcalde pedáneo, lo que le llevó a perder dicha cantidad y le obligaba a devolver lo adelantado, algo que nunca ocurrió. Por dicha cuestión, Armunia se ha visto condenada a perder las subvenciones de 2021 y 2022 -una cantidad total que supera los 150.000 euros- y se teme que ocurra lo mismo en 2023.
A pesar de las reuniones mantenidas por parte de las asociaciones con los responsables municipales y pedáneos, la situación no ha cambiado en Armunia. De hecho, tampoco Hacienda tiene información sobre la situación económica de este enclave, a pesar de la obligación de rendir cuentas, tal y como hacen las pedanías de Oteruelo y Trobajo del Cerecedo. «Ante el ocultismo, pedimos un ejercicio de transparencia al equipo de gobierno y que solicite las cuentas».
Mientras todo esto ocurre, Armunia sigue careciendo de servicios básicos dependientes del Ayuntamiento de León, tal y como señala la edil Mejías. Según ésta, solo se dispone de un operario de limpieza para todo el barrio. «Las aceras son grandes matorrales, los contenedores no funcionan, hay suciedad, falta de iluminación, parques sin atender y fuentes sin funcionar». Por ello invitan al equipo de gobierno a dedicar «un día» a la pedanía y pasear por sus calles para comprobar su estado. «Así verán una realidad que demuestra la dejadez e inacción de la pedanía. Es para que se les caiga la cara de vergüenza».
Los populares desconocen cómo ni quién está sufragando los gastos corrientes en Armunia, incluidas las últimas fiestas patronales, que se celebraron de forma imprevista y sin justificar su presupuesto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.