Imagen de un trabajador de Correos en León.

UPL denuncia «la decisión de Correos de suprimir 6 puestos de trabajo»

La formación ha presentado una moción en la que también quiere que el servicio de matallesado sea en León y no en Valladolid lo que repercute en «un riesgo de posible extravío o accidentes en el reparto»

Leonoticias

León

Martes, 11 de mayo 2021, 10:41

La formación UPL en el Ayuntamiento de León denuncia que Correos ha decidido «suprimir seis puestos de trabajo», y afirma que existen «informaciones sobre un futuro recorte en la contratación que está dejando sin cubrir al empleo estructural».

Publicidad

El Grupo Municipal leonesista critica ... que estos recortes derivará en «una bajada de la calidad de la ditribución postal, con el consiguiente perjuicio para ciudadanos y empresas»

UPL, que confirma que ha presentado una moción «para revertir esta situación», dice que lleva «años denunciando en años anteriores» que cualquier envío que se realiza desde el servicio público de Correos en León, incluso cartas locales, son recogidas por los carteros y enviadas a clasificar ymatasellar a Valladolid para su vuelta a reparto en León, «con riesgo de posible extravío o accidentes en el reparto».

Denuncian que «esta práctica conllevó también la pérdida de todos los puestos de trabajo de clasificación y matasellado en la ciudad de León y la pérdida de protagonismo en la infraestructura del servicio público de Correos en León».

Servicios esenciales

Los leonesistas afirman en la moción que en un contexto como el actual, el servicio postal prestado por Correos juega un «indudable papel» para contribuir a la «cohesión social, territorial y económica del país, tanto a nivel estatal, como autonómico y especialmente en el ámbito municipal».

Además, aportan varios datos para poner en valor a Correos: más de 8.000 municipios atendidos, 16 millones de hogares, 3,2 millones de empresas (más del 99% son pymes) y un total de 7.100 puntos de atención en el ámbito rural (carteros/as rurales y oficinas) y más de 100.000 kilómetros diarios.

Publicidad

Los Servicios Postales, declarados durante el estado de alarma como servicios esenciales y reconocidos como un elemento de vertebración y cohesión territorial, son «un valor arraigado en la vida social de los municipios desde la prestación de un Servicio Público, contribuyendo al desarrollo económico de los mismos, facilitando y dando accesibilidad al derecho de ciudadanos/as, comercios, empresas y administraciones a disponer de un servicio postal a precio asequible y de calidad». Sin embargo, denuncian que «con las actuales políticas estratégicas y de gestión de la Dirección de Correos este derecho se está limitando».

Varias medidas a varias instituciones

En el pleno del Ayuntamiento, la UPL ha instado a requerir a Correos, a la Sociedad Estatal de Participaciopnes Industriales, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transportes y al Gobierno de la Nación para que adopten las siguientes medidas anunciadas por el partido leonesista:

Publicidad

1ª. Afrontar diligentemente la cobertura de los puestos estructurales suprimidos en las Unidades de Reparto de León necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

2ª Revertir a la ciudad de León la reclasificación y matasellado de los envíos postales que parten del servicio de Correos de la ciudad de León.

3ª.- Mantener la calidad de las condiciones laborales, garantizando una plantilla con suficientes trabajadores y trabajadoras que permita las correspondientes sustituciones por enfermedad, permisos o vacaciones.

Publicidad

4ª.- Garantía de los compromisos de financiación que permitan en nuestra ciudad, cumpliendo los parámetros de calidad determinados por Ley, el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales, y asegurando que todos los ciudadanos/as reciban el reparto de correspondencia 5 días a la semana como manda la Directiva Postal europea.

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad