Secciones
Servicios
Destacamos
Se llama Denise y recorre el norte cargada de lluvias. Poniendo a prueba los paraguas y dejando ríos como el Lérez, en Pontevedra, con una buena crecida.
El principal riesgo de la borrasca está en la costa cantábrica en alerta naranja con olas de hasta ... siete metros que este fin de semana arrastraron a un pescador en Laredo, Asturias, al que siguen buscando.
En el centro de la península deja rachas de viento de más de setenta kilómetros por hora y un descenso de las temperaturas que es notable.
En el caso de la provincia de León el descenso de las temperaturas será aún más notable en la jornada de este martes en lo que se refiere a las máximas, si bien las mínimas se mantendrán muy estables.
Noticia Relacionada
De este modo, con la lluvia y el viento como protagonista en la provincia, las máximas llegarán a los nueve grados, solo dos por encima de las temperaturas mínimas previstas para esta jornada.
La borrasca 'Denise' provocará en los próximos días tiempo adverso con «multitud» de fenómenos meteorológicos, pero sobre todo viento, que soplará con rachas muy fuertes en la Península y Baleares, pero también lluvias, tormentas, nevadas y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que la borrasca que se ha formado este lunes se ubicará a medianoche del lunes al martes en el interior del Golfo de Génova y dará lugar a vientos muy intensos con rachas de más de 100 kilómetros por hora en Baleares y sur de Cataluña, así como en el archipiélago balear, donde 'Denise' provocará un temporal marítimo «importante» y algunas olas de más de 7 metros.
Posteriormente, la borrasca se desplazará hacia el este pero seguirá provocando fenómenos adversos en otras zonas del mar Mediterráneo como Córcega, Cerdeña o la Italia continental.
Noticia Relacionada
Asimismo, los fenómenos adversos este lunes y martes además del viento serán las lluvias, las tormentas, la nieve y el temporal marítimo y se han activado avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por unos u otros en todas las comunidades autónomas excepto en Extremadura.
Las precipitaciones afectarán sobre todo hasta el jueves al norte y oeste de la Península y después, con más incertidumbre, parece que llegará un tiempo más estable. En cuanto a las temperaturas, Del Campo señala que registrarán vaivenes durante esta semana conforme vayan llegando diversos frentes atlánticos.
En general, las temperaturas serán las normales para la época o algo más cálidas de lo normal en la mitad sur durante la segunda parte de la semana.
Este martes, los vientos y el temporal marítimo afectarán a las zonas costeras, con olas que pueden superar los siete metros en el litoral gallego y en el Cantábrico y los tres o cuatro metros en el Mediterráneo.
Además, el frente provocará lluvias en muchos puntos de la Península, con nevadas en zonas de montaña, especialmente en Pirineos, a partir de una cota de 2.000 metros de altura al principio del día pero que al final bajará a 900 o 1.000 metros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.