La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado este martes que el Ejecutivo central ya trabaja en el estudio de las «opciones técnicas» para soterrar la LE-20 después del caos circulatorio vivido en esta vía de la capital leonesa el pasado sábado ... con la apertura total de todos los establecimientos de la superficie comercial Reino de León.
Publicidad
«He seguido de cerca el problema que se ha generado en los últimos días», ha asegurado Barcones, que reconoce que el alcalde de León, José Antonio Diez, hace «lo que tiene que hacer, reclamar a las administraciones competentes que solventen los problemas de la ciudad».
En este sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que ya existe una partida en los Presupuestos Generales del Estado para esta actuación – aunque sólo han sido consignados 100.000 euros para la misma – y un «compromiso» por su parte de encontrar una solución para «un problema que ha quedado de manifiesto».
Barcones ha recordado que este soterramiento y otros dos previos en la capital leonesa – tanto el de Michaisa como el de la rotonda de Villaobispo – fueron ejecutados «durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero» y este «fue proyectado, pero el PP no lo gestionó de la mejor manera, como se demuestra ahora». «Como Gobierno, pedimos disculpas a los leoneses, aunque la responsabilidad no corresponde al Ejecutivo actual», ha apuntado.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha mostrado su «satisfacción» con este compromiso de la delegada del Gobierno en Castilla y León aunque advierte que será un «proceso largo».
Publicidad
«Sólo la ejecución material de la obra tiene unos plazos superiores a los dos años, a lo que hay que sumar todos los trámites previos, pero es importante dar los primeros pasos para que sea una realidad», ha explicado.
Además, Diez ha respondido a las críticas de Silván, que lamentaba la apertura del centro comercial Reino de León sin una solución a la movilidad, recordando que dicho proyecto urbanístico «fue aprobado siendo el alcalde, en concreto en enero de 2019». «Veo que el señor Silván anda frágil de memoria», espetó.
Publicidad
Es por ello que el alcalde pide a su predecesor «que no tome el pelo a los leoneses» porque «no fue reivindicativo y dejó los proyectos para León en un cajón». «Ahora es cuando le preocupan los problemas de los leoneses, pero será este equipo de Gobierno el que será reivindicativo con todos los proyectos de la ciudad», ha apuntado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.