Secciones
Servicios
Destacamos
Una segunda carta remitida por el Defensor del Pueblo a la Asociación Amigos del Emperador en respuesta a una solicitud de información sobre la reapertura del Teatro Emperador ha servido para constatar los contactos efectivos entre el Ayuntamiento de León y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ... (dependiente del ministerio de Cultura y Deportes) para asumir la municipalización de este centro cultural.
Esta carta reproduce la información que recibe el Defensor del Pueblo del INAEM, propietario del Teatro, y evidencia que «el director general (del INAEM) se reunió con el alcalde de León para retomar las conversaciones de cara a un posible acuerdo para la cesión del edificio al ayuntamiento con el fin de posibilitar su rehabilitación... en esta reunión el alcalde expuso su voluntad de hacerse cargo del equipamiento escénico«.
Igualmente se detalla que «se acordó que el Ministerio de Cultura y Deporte propondría que las obras de rehabilitación se financiaran con cargo al 2 % cultural. Por el momento no se ha reunido la comisión mixta que en el MITMA se encarga de la llevanza de estas actuaciones... cuando se convoque la mencionada reunión, se trasladará esta propuesta».
Igualmente, se remarca en el escrito, «de forma paralela el INAEM ha encargado a un estudio de arquitectura la elaboración de propuesta de intervención de rehabilitación y adecuación a normativa de accesibilidad del Teatro Emperador que ascendería a 4.803.269,63 euros. Está previsto que esta propuesta se presente al MITMA en el contexto del 2 % destinado a obras vinculadas al enriquecimiento del patrimonio histórico español y el fomento de la creatividad artística».
La Asociación, a la vista de la comunicación, concluye la necesidad urgente de «la cesión del edificio al ayuntamiento para posibilitar su rehabilitación, como viene solicitando reiteradamente nuestra Asociación».
«Es sorprendente la voluntad del alcalde de hacerse cargo del equipamiento escénico sobre todo dado el alto coste que este conlleva», también se advierte.
Al mismo tiempo remarca que al tratarse de «una propuesta de financiación (al no estar ni siquiera publicadas las bases de la convocatoria)aunque el encargo de un proyecto arquitectónico valorado (que no incluye el equipamiento escénico) sea un paso adelante» el acuerdo debe fraguarse de forma efectiva para poder alcanzar la recuperación completa de la instalación cultural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.