Secciones
Servicios
Destacamos
susana gutiérrez
Miércoles, 10 de junio 2020, 19:58
Las acusaciones particular y popular del denominado Caso Arandina trabajan de forma conjunta para la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el que pedirán que se restaure la sentencia en primera instancia por agresión sexual para los tres exfutbolistas. Así ... lo ha confirmado el abogado de la Asociación Clara Campoamor, Luis Antonio Calvo, quien ejerce la acusación popular, que ha incidido en que «recurrirán todo» para que se restituya la resolución de la Audiencia Provincial de Burgos que condenaba a los tres jóvenes por agresión sexual a una menor de 15 años, a una pena de 38 años de cárcel. «Vamos a tratar para restaurar esa decisión y, en el peor de los casos, buscaremos otra condena en otro sentido. Es verdad que el recurso es extraordinario y es difícil de argumentar, pero es nuestro trabajo».
Calvo insiste que está en contacto con la abogada de la menor para «hacer algo en conjunto o las dos apelaciones por separado en el mismo sentido». El abogado de la Asociación de Clara Campoamor considera que la sentencia del TSJ, que en el mes de marzo rebajó la pena a 3 y 4 años de cárcel a dos de los futbolistas y absolvió al tercero, es «incomprensible desde el punto de vista jurídico y retrotrae a 40 años atrás».
También presentarán recurso de casación, pero en una línea contraria, las defensas de los dos futbolistas condenados. Rafael Uriarte, abogado de Víctor Rodríguez, cuyo despacho también llevó la defensa del absuelto Raúl Calvo, ha confirmado que pedirán la libre absolución de su cliente.
«Hay que tener en cuenta que, tanto en el TSJ como la Audiencia de Burgos, pasan por alto al testigo que dice que no ha pasado nada. Si hay una prueba de descargo enorme y nadie la valora, pues que la valore ahora el Supremo», detalla. En esta línea también alude a la libre absolución de Raúl Calvo, que no recurre la Fiscalía en Casación. Uriarte pide que aplique «la misma vara de medir a todos». El plazo para anunciar ante el TSJ la presentación de recurso expirará el próximo 19 de junio.
Las partes del proceso se han posicionado después de que la Fiscalía haya anunciado un recurso de casación en el TS contra la sentencia del TSJ, en el que no se rebate la calificación del delito como abuso sexual, ni la absolución de Raúl Calvo, pero se pide la revisión de las condenas a los otros dos futbolistas, Carlos Cuadrado y Víctor Rodríguez, a 4 y 3 años de prisión.
El fiscal mantiene que «no se puede rebatir la calificación de delito de abuso sexual ni recurrir la absolución del tercero de los acusados», al tratarse de un recurso «extraordinario y restrictivo». En cualquier caso, considera que «hubo una aplicación indebida de la atenuante analógica de la cercanía de edad y la proximidad en el grado de desarrollo o madurez con la víctima». De esta manera, el Ministerio Fiscal, defiende que «no procedía» aplicar dicha atenuante «como muy cualificada, ni la rebaja de la pena en dos grados».
El pasado 18 de marzo, tres meses después de que la Audiencia de Burgos condenara a los tres jugadores a 38 años de prisión, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León absolvió a Raúl Calvo uno de los exjugadores del Caso Arandina y rebajó la pena impuesta a Carlos Cuadrado y Víctor Rodríguez a 4 y 3 años de cárcel respectivamente.
La Sala ha entendió que los hechos eran constitutivos de un delito de abuso sexual a una menor de 15 años y no de agresión sexual, al no ver probada la intimidación ambiental, ya que apreciaban contradicciones en la declaración y comportamiento de la joven. Asimismo, aplicó como atenuantes la cercanía de edad y la proximidad en el grado de madurez con la joven, criterio que marca la diferencia de condenas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.