

Secciones
Servicios
Destacamos
La 'Unidad de Aviones No Tripulados' UAV PASI hasta ahora ubicada en León abandonará de inmediato, tal y como adelantó leonoticias el pasado mes de junio, la Base Aérea de La Virgen del Camino. Entonces este diario ya advertía de la inminente deslocalización de esta unidad que deja un enorme vacío táctico en la provincia de León.
Ahora, en base a un documento interno al que también ha tenido acceso leonoticias, se conoce el destino del material militar y humano que hasta la fecha compone una unidad pionera en España y de reconocido éxito en misiones nacionales (principalmente destinadas al control del espacio aéreo en prevención de incendios) e internacionales (en escenarios de guerra tan comprometidos como los desarrollados en el continente asiático).
Finalmente la unidad leonesa del Ejército de Tierra se despide de su acuertelamiento y se desplazará al acuartelamiento Héroes de Revellín de La Rioja. Se trata de unas instalaciones que, según fuentes militares, no disponen «de los mínimos requisitos para acoger a una unidad de este tipo».
Textualmente advierten que esa base se encuentra «prácticamente en ruinas» y en la que se tardará «mucho tiempo» hasta devolver la plena operatividad a la unidad militar que ahora deja León.
La decisión se toma después de que Ejército del Aire decidiera no renovar el contrato para que el Sistema UAV-PASI, cuyo modelo de dron es el Searcher MK-III-J, siga activo desde el aeródromo militar de la Virgen del Camino.
De este modo la 'Unidad de Aviones No Tripulados' UAV PASI se va de León tal y como el pasado mes de junio el propio teniente coronel jefe de la Unidad del Grosa IV/1 había advertido a sus soldados.
Ya en junio de 2020 se barajaron opciones de traslado de la de la Unidad Grosa IV/1 a Logroño o Valencia no llevándose a cabo finalmente por cuestiones presupuestarias, según adelantó leonoticias.
En cuanto al personal se refiere la Unidad Grosa IV/1 se ha visto reducida en torno a un 30% de efectivos como consecuencia de las innumerables peticiones de destino por parte de sus componentes fuera de la misma por la incertidumbre vivida durante el último año, pasando de 150 hombres y mujeres a tan solo el cien en la actualidad.
El periplo de la unidad Grosa IV/1, que ha pasado por la Base Conde de Gazola, Pajares de los Oteros y ahora el aeródromo de la Virgen del Camino, para volver a Ferral del Bernesga, terminará ahora poniendo rumbo a La Rioja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.