Borrar
Margarita Robles, la 'leonesa' Esperanza Casteleiro y Amparo Valcarce.
León en el CNI | La defensa nacional, en manos de un 'tridente' de mujeres leonesas

La defensa nacional, en manos de un 'tridente' de mujeres leonesas

La nueva responsable de la seguridad es hija de una leonesa y nieta del médico leonés Olegario Llamazares | Su nombramiento como responsable del Centro Nacional de Inteligencia conforma un 'tridente leonés' en la defensa nacional: Margarita Robles, la 'leonesa' Esperanza Casteleiro y Amparo Valcarce

Leonoticias

León

Miércoles, 11 de mayo 2022, 11:45

La seguridad nacional está en manos leonesas. Tres mujeres con raíz leonesa conforman hoy los pilares de la defensa de España: la ministra de Defensa, Margarita Robles, la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.

Ese 'tridente' se ha terminado de conformar en las últimas horas después de que el 'caso Pegasus' terminara con la acreditada carrera de Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia.

Hasta ahora poco se conocía de la raíz leonesa de Esperanza Casteleiro. La máxima responsable de los secretos en la seguridad nacional es hija de leonesa y nieta del prestigioso médico leonés Olegario Llamazares, quien también fuera presidente de la Federación de Lucha Leonesa y que participara en la batalla contra la 'gripe del 18'.

León, presente

Casteleiro nació en Galicia donde su padre se encontraba destinado como piloto, pero nunca ha dejado la parte leonesa de su árbol familiar.

La ahora 'número 2' de Robles cuenta con una amplia trayectoria ligada a la Inteligencia española y desde 2018 ha formado parte del Ministerio, siendo jefa de gabinete de la ministra durante dos años y medio antes de dar el salto a dicha secretaría de Estado. Madrileña de 65 años, es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Formación

Casteleiro empezó en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), el precursor del CNI, en 1983. En todo este tiempo integrada en el servicio secreto español, ha ocupado distintos cargos de relevancia como responsable de la división de Contrainteligencia o la Jefatura del Área de Gestión de Recursos Humanos. No solo eso, también ha estado desplegada en el extranjero, en destinos como Cuba o Portugal.

Zapatero

En el Gobierno de Zapatero, el por aquel entonces ministro de Defensa, José Bono, la nombró secretaria general del CNI, convirtiéndose en 2004 en la mano derecha del director Alberto Saiz. Ese fue su trabajo durante cuatro año, hasta que la reemplazó Elena Sánchez en 2008. Su compromiso con el CNI no varió tras este cambio y continuó desempeñando labores de Inteligencia en otros países.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La defensa nacional, en manos de un 'tridente' de mujeres leonesas