Secciones
Servicios
Destacamos
José Carlos G. D., de 28 años, se enfrenta a juicio tras matar el pasado 19 de abril a su ex pareja, una joven leonesa de 36 años residente en Mansilla de las Mulas. Según ha declarado el autor confeso del crimen, primero ante ... la Guardia Civil y posteriormente en el Juzgado de Instrucción número 4 de León, estaba «ofuscado» y «trastornado».
Una situación que ha llevado a su defensa a pedir que los hechos sean reconocidos como homicidio y él no sea imputado. En este sentido, la defensa mantiene que el acusado se encontraba bajo los efectos de las drogas.
El pasado lunes se sometió a unas pruebas para determinar que sustancias había consumido y en qué cantidad. Pero tal y como se ha desprendido de las declaraciones de los testigos que han sido citados en el Juzgado de Violencia de Género de León el autor confeso del crimen no era la primera vez que consumía este tipo de sustancias.
La defensa busca que los hechos sean considerados homicidio y que se tenga en cuenta esa «ofuscación» de la que habla el autor confeso del asesinato de Paula M. M. Una situación que la acusación no entiende de ese modo y pedirá, al igual que la Fiscalía, que se trate el caso como un asesinato.
Estas partes entienden que las amenazas que había realizado con anterioridad, el destrozo de la puerta de la vivienda de la joven el pasado mes de diciembre y las continuas discusiones confirmadas por los vecinos de Paula no muestran que fuera una «ofuscación» puntual. Además cabe recordar, que José Carlos G. D. ya había sido condenado por hechos similares con una pareja anterior en 2016.
En derecho se entiende que hay algunos supuestos en los que la persona carece de capacidad de culpabilidad. Es decir, que el autor del delito no reúne los requisitos para suficientes para ser declarado responsable. Esto puede ser, por ejemplo, por problemas psíquicos o de madurez.
La defensa del acusado pide que José Carlos sea declarado inimputable por los hechos cometidos por su persona el pasado 19 de abril, hechos por los que Paula M. M. perdió la vida.
Más información
I. Santos Santiago Fernández
I. Santos
I. Santos Santiago Fernández
En el derecho, son tres las causas por las que se declara la inimputabilidad de un acusado. La minoría de edad, alteraciones graves en la percepción de la realidad desde el nacimiento y la enajenación o trastorno mental transitorio.
Es este último supuesto al que se alude en el caso de José Carlos G. D., aunque la acusación mantiene que han sido varios los episodios que muestran que no ha sido «un día que estaba trastornado». Será la jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de León quien determine, cuando finalice este proceso, de que es acusado el autor confeso del crimen de Paula.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.