Secciones
Servicios
Destacamos
J.C. | A.C.
León
Jueves, 5 de julio 2018, 08:17
El juez responsable del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, que investiga una presunta trama de amaños en la gestión del tráfico en diferentes municipios del país, ha ordenado a primera hora de este jueves el ingreso en prisión, comunicada y sin ... fianza, del empreario leonés José Luis Ulibarri.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha comunicado la decisión después de que el empresario leonés, propietario de varios medios de comunicación en León y la Comunidad, prestara declaración en el marco de la 'Operación Enrededadera'.
Ulibarri, propietario de numerosos medios de comunicación en Castilla y León, pasó la noche del martes detenido en una comisaria de Valladolid, desde donde fue trasladado en la jornada del miércoles a Badalona, donde paso a disposición judicial.
Su declaración, según fuentes judiciales, junto a la de otros de los detenidos, arrancó en torno a las 19:00 horas y se prolongó hastas las 3:00 horas de este jueves. El empresario ya ha ingresado en la cárcel de Brians I, el centro de referencia para presos preventivos en Catalunya.
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Badalona acordó prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de los detenidos, uno de los ellos Ulibarri, al que el TJS de Cataluña se refiere como «un importante empresario de Castilla y León ya procesado por otra causa de corrupción».
La 'Operación Enredadera', el mayor golpe a la corrupción municipal, hecha raíces en León. La investigación, que se saldó con una decena de leoneses detenidos y el registro de cinco ayuntamientos, ha propiciado la creación de dos piezas separadas que han recaído en la provincia de León.
En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Astorga investiga una presunta red de amaños de contratos de obras de servicios, como la instalación de parques infantiles, zonas verdes o parques de 'skate' que salpica a varios ayuntamientos leoneses.
Las irregularidades podrían haberse producido en contratos supuestamente vinculados a las empresas ligadas al empresario leonés José Luis Ulibarri, que ya ha pasado a disposición judicial tras emitirse una orden de detención por el Juzgado de Instrucción nº2 de Badalona que instruye la causa.
El segundo nombre que figura en la investigación Ángel Luis García Martín, titular del Grupo Agema y que también fue detenido por los agentes de la UDEF en Madrid. La empresa habría instalado durante el actual mandado uno de los parques infantiles y un 'skate park' en Villarejo de Órbigo, uno de los cinco ayuntamientos que están siendo objeto de investigación.
Agema estaba comandada en la zona Norte por el también detenido Juan José Simón Calleja, exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Astorga, y trabajaban en sintonía con Ulibarri, considerado como uno de los cabecillas de los amaños en la gestión de multas y radares.
Precisamente, los registros que se practicaron en los Ayuntamientos de León, Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo se centraron en la búsqueda de contratos de este tipo de contratos.
El juez Pablo Jesús Alonso considera que se dan las condiciones necesarias para el ingreso en prisión provisional –riesgo de fuga, reiteración delictiva y/o destrucción de pruebas-.
Ulibarri también está siendo investigado dentro de la trama del 'caso Gürtel', donde la Fiscalía pide para él siete años de prisión en una pieza separada referida a contratos en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid).
Es el propietario de Construcciones Begar y de diversas empresas de servicios asentadas sobre todo en Castilla y León. También es accionista destacado en periódicos provinciales de Valladolid, Burgos, Soria y León y de la televisión privada de Castilla y León.
Asimismo, el magistrado acordó la libertad con medidas cautelares, como retirada de pasaporte y personaciones periódicas ante la autoridad judicial, para los otros tres investigados, cuya identidad no ha sido facilitada.
Este segundo grupo de cinco detenidos puestos a disposición judicial tienen sus residentes en Madrid, concretamente en la capital, Fuenlabrada, Majadahonda, Villanueva de la Cañada.
Entre los leoneses detenidos, se encuentra el empresario maragato Ángel Luis García Martín así como y Miguel Hernán Manovel García, la mano derecha de José Luis Ulibarri.
Los primeros en comparecer ante el juez fueron dos responsables de la empresa Gespol, el jefe de la policía local de Tiana (Barcelona) y un informático del Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Barcelona), y tras las declaraciones uno de ellos ingresó en prisión y el resto quedó en libertad con cargos.
La Policía Nacional continuará durarte el día de hoy la puesta a disposición judicial del resto de los detenidos pendientes de comparecer ante el magistrado instructor.
En este turno está previsto que pasen a disposición judicial el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, su asesor, Sadat Maraña, y el exconcejal del PSOE en Astorga, Juan José Simón.
El juez tomó este martes declaración, en dos tandas, a nueve de la 50 de detenidos en esta macrooperación, desarrollada el pasado martes, y ordenó el ingreso en prisión sin fianza para tres de ellos, mientras los demás quedaron en libertad con medidas cautelares, informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Los investigados por este caso están acusados de delitos de prevaricación administrativa, fraude en la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de incluencias, falsedad documental, y cohecho entre otros delitos.
La trama de la 'Operación Enredadera' intervenía en amaños para la implantación de servicios relacionados con la regulación y control del tráfico en diferentes puntos de España.
Para ello se valían no solo de representantes públicos sino también de funcionarios e incluso polías locales.
Durante la investigación habría sido determinante las evidencias evidencias cosechadas, en la que resultaron determinantes las escuchas a los principales implicados.
A lo largo de la mañana de este jueves de decidirá las acusaciones y el posible ingreso en prisión de Sadat Maraña, Juan Carlos Fernández y Juan Simón Callejo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.